Nelson Pizarro, "manos de tijera", el ejecutivo de los proyectos estructurales de Codelco y del famoso "no hay un puto peso"

pizarro nelson codelco II

El minero de 50 años de trayectoria pondrá término a sus funciones en Codelco en septiembre.


Sin pelos en la lengua. Así es Nelson Pizarro, el minero que se convirtió en el presidente ejecutivo de Codelco y que está próximo a salir del cargo, tras cinco años al mando del mayor productor de cobre del mundo.

Pizarro, quien presentó hoy su renuncia voluntaria, la cual  hará efectiva el próximo 1 de septiembre, deja tras de sí deja un legado que está asociado a la reformulación y construcción de los proyectos estructurales de la compañía y el inicio de la transformación organizacional de Codelco.

Este profesional de la Universidad de Chile había cobrado fama en el mundo minero en un anterior paso por Codelco a raíz de unos recortes de costos en la División Chuquicamata. Esas acciones le valieron el apodo de "manos de tijera".

Sin embargo, el ejecutivo cobró notoriedad pública cuando tuvo que enfrentar la volatilidad del precio del cobre, y los tira y afloja con el Ministerio de Hacienda de la era Bachelet II y Piñera II para capitalizar a Codelco.

Cabe recordar que la cuprífera entrega todos sus recursos al Estado.

Y fue en el contexto de los bajos precios del cobre, la reducción de los excedentes y las negociaciones colectivas donde Pizarro pasó a la historia con la inolvidable frase "No hay plata, viejo. Entiéndeme, no hay un puto peso".

Enojo por la gira

En abril pasado, el ejecutivo volvió a los titulares cuando expresó de manera espontánea su molestia con el Ejecutivo, al no haber invitado a ningún directivo de Codelco a la gira del presidente Sebastián Piñera por China, el principal socio comercial de Chile.

La polémica se multiplicó por dos cuando se supo que en esa gira iba Andrónico Luksic, cuya familia controla la productora de cobre Antofagasta.

Pero salieron a defenderlo. El expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dijo que en general siempre había que seguir las sugerencias y órdenes de Pizarro.

"Yo tengo la siguiente opinión: primero hay que hacerle caso al viejo Pizarro. Yo aprendí eso. En general, la experiencia es que hay que hacerle caso", afirmó el economista en el programa Sonar Informativo.

Precisamente a propósito de esa controversia, les dejamos aquí el artículo que repasa la trayectoria de Nelson Pizarro…y también sus polémicas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.