Nicolás Grau tras reunión con Palacios: “Cuando nos toque asumir por supuesto que vamos a estar muy preocupados de la inversión”

Esta fue la primera reunión formal de traspaso de información entre el actual ministro de Economía, Lucas Palacios, y el futuro secretario de Estado de esa cartera. Estuvieron presentes también los subsecretarios respectivos.


A poco más de dos semanas de que se realice el cambio de mando, este lunes se iniciaron las reuniones bilaterales de traspaso de mando. Así, durante la tarde tuvo lugar la primera reunión formal de entrega de información entre el actual ministro de Economía, Lucas Palacios, y el futuro titular de la cartera, Nicolás Grau. Ambos recalcaron que se trató de una cita de trabajo, y deslizaron que es relevante la recuperación económica. Además, Grau indicó que una vez que asuman el 11 de marzo estarán preocupados de la inversión, y dio a entender que la reforma tributaria es materia del Ministerio de Hacienda.

En el encuentro también participaron los subsecretarios de Economía, Julio Pertuzé, de Turismo, José Luis Uriarte, y de Pesca, Alicia Gallardo, y sus respectivas contrapartes de la administración entrante: Javiera Petersen, Verónica Kunze y Julio Salas.

“El ministerio de Economía, cuando nos toque asumir, por supuesto que vamos estar muy preocupados de la inversión. Las materias tributarias corresponden principalmente al Ministerio de Hacienda, y ellos son los que responderán estas preguntas. Tengo mucha confianza que el diseño que va a tener nuestra reforma tributaria va a ser un diseño que se preocupe de recaudar, de la justicia tributaria y un buen diseño de incentivos para efectos de la inversión”, indicó Nicolás Grau.

Asimismo, agradeció la forma en que se ha traspasado la información por parte del gobierno actual.

“Quiero agradecer al ministro Palacios, por toda la apertura y generosidad con la que ha enfrentado este proceso de traspaso. Hemos encontrado un ministerio muy abierto, con toda la información que hemos solicitado para poder hacer un traspaso adecuado. Creemos que este es el tipo de comportamientos que corresponde a los valores republicanos. Reconocemos y valoramos ese gesto. Entendemos que lo mismo se está produciendo en los distintos ministerios del país. Creemos que es un gesto general del gobierno actual”, señaló el futuro secretario de Estado.

Y agregó que “quiero compartir con el ministro Palacios la importancia de lograr una recuperación más homogénea de toda la economía. La economía está bien en sus promedios, pero esconde una tremenda heterogeneidad. Hay sectores productivos rezagados, y grupos de personas que no han podido tener el trabajo de antes de la pandemia. Creemos que hay grandes desafíos, la forma de responder y abordar esos desafíos sigue siendo del ministro actual, y a futuro responderé con mucha calma y apertura, desde el 11 de marzo, todas las medidas que nos tocará hacer”.

El ministro Palacios, por su parte, le deseó éxito a la administración que asumirá a contar del 11 de marzo, y señaló que el devenir de la economía local estará influido, en parte, por lo que vaya votando la Convención Constitucional que ya comenzó a deliberar en el pleno.

“No todo lo que ocurra en la economía este año y los años venideros va a depender del ministro de Economía. Ni siquiera de todos los ministros del Presidente Boric, sino que de lo que haga todo el país. Eso también incorpora lo que es la Convención Constitucional. Es muy importante considerar las consecuencias de las decisiones que ahí se tomen, para no golpear tan fuertemente a la economía y a la inversión, porque las necesitamos. Tenemos que ponernos en los zapatos de las personas más pobres que necesitan un empleo en nuestro país”, indicó Palacios.

Asimismo, señaló que “aquí existe un trabajo coordinado, porque nos interesa que la economía siga recuperándose. Llevamos un trecho avanzado, pero todavía nos falta, todavía quedan tareas pendientes por delante. Por qué es importante la economía, porque cuando la economía anda bien mejora la calidad de vida de las personas, y podemos soñar con un país donde todos quepamos. Es muy importante la recuperación económica de nuestro país”.

El secretario de Estado detalló que ha habido reuniones informales previas con el futuro ministro y que las reuniones con representantes de la futura administración van a continuar. Este martes se reunirán con el Sernac, Sercotec, INE e InvestChile. Además, dejó invitado a Grau a participar en la mesa público-privada que lidera el Ministerio de Economía. Dicha cita se realizará el próximo lunes.

Por otro lado, este martes se reunirán el actual ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, con el futuro titular de las finanzas públicas, Mario Marcel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.