“No quiero enredarme en peleas con el ministro Jobet”: Boric quiere dejar atrás polémica por el litio, pero refuerza postura de crear una empresa nacional

“No quiero enredarme en peleas con el ministro Jobet”: Boric quiere dejar atrás polémica por el litio pero refuerza postura de crear una empresa nacional
Gabriel Boric en el Congreso del Futuro

"Nuestra postura fue que esta licitación era deseable que no se realizara", dijo el presidente electo en el marco de su participación en el Congreso del Futuro.


El presidente electo Gabriel Boric intentó poner paños fríos al conflicto con el gobierno por la polémica licitación del litio, pero reafirmó que “lo prudente” hubiese sido dejarle esa decisión a su administración y que su objetivo es la creación de una empresa nacional

“Tuvimos una diferencia con el gobierno respecto a la licitación del litio. Nuestra postura fue que esta licitación era deseable que no se realizara en un comienzo, pero yo no quiero enredarme en las peleas y divisiones con el ministro (de Minería y Enegía, Juan Carlos) Jobet”, afirmó en la conferencia de prensa posterior a su participación en el Congreso del Futuro.

litio
Litio

“Nosotros tenemos dentro de nuestro plan de gobierno, la creación de una empresa estatal del litio. Nosotros vamos a mantener eso dentro de nuestra propuesta, vamos a discutirlo, por supuesto, con el Congreso”, agregó el magallánico, quien también adelantó que su gabinete se conocerá a fines de esta semana.

Boric reafirmó también que la idea es extraer litio y otras materias primas de manera sustentable y sostenible, pensando en las comunidades y en los ecosistemas.

El ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet

Ayer, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, enfatizó que seguirán adelante con la licitación, una vez que se resuelva lo de la Corte de Apelaciones que puso en pausa el proceso. “Somos respetuosos del poder judicial, pero haremos ver nuestros argumentos para continuar con este proceso”, dijo la autoridad.

“No quiero entrar en polémicas; estamos en un ambiente de transversalidad. A mí lo que me interesa ahora es trabajar para adelante, e insisto en nuestra propuesta respecto al litio, que es crear una empresa nacional estatal del litio”, sentenció Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.