Nuevos beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal llegaron a 436 mil personas en 2022

Según un informe de la Superintendencia de Pensiones, el año pasado hubo 597 mil solicitudes por la PGU. En total, considerando los beneficios contributivos y no contributivos, el documento muestra que el monto promedio de las pensiones solidarias subió un 30%.


Un total de 597 mil solicitudes se presentaron en 2022 para poder acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU). En paralelo, los nuevos beneficiarios con PGU llegaron a 436 mil personas al cierre del año pasado.

Eso es lo que revela un reporte realizado por la Superintendencia de Pensiones, donde se hace un balance de lo ocurrido en 2022 con la PGU y las pensiones solidarias, justamente el año en que se creó la PGU, cuya ley se publicó en enero.

Al desagregar esa cifra, se obtiene que durante el año pasado se presentaron 91 mil solicitudes por la PGU no contributiva de vejez, e ingresaron 65 mil nuevos beneficiarios. Esto es, aquella pensión que obtiene la persona que no tiene ahorros propios, por lo que se le entrega la PGU completa del Estado ($ 206.173).

El informe dice que ello representa “un significativo aumento respecto a 2021, donde ingresaron 55 mil solicitudes y 28 mil nuevos beneficiarios” para la Pensión Básica Solidaria (PBS) de entonces. Asimismo, se observó un aumento neto (nuevos beneficiarios menos fallecidos) de 34 mil beneficiarios en pago en diciembre de 2022 respecto a enero de 2022, lo que se traduce en un alza del 10%.

Por otro lado, al ver la PGU contributiva y el Aporte Previsional Solidario (APS) con el que se quedaron algunas personas si les convenía más que la PGU, se obtiene que en 2022 se presentaron 506 mil solicitudes, e ingresaron 371 mil nuevos beneficiarios, “generándose un relevante aumento respecto al año 2021, donde ingresaron 177 mil solicitudes y 148 mil nuevos beneficiarios” por el APS, señala el documento.

Adicionalmente, el informe muestra que el año pasado hubo un incremento neto de 324 mil beneficiarios en pago en diciembre de 2022 versus enero del mismo año, lo que se traduce en un alza del 28%.

La Superintendencia de Pensiones también dice que en febrero de 2022 el 27% de los beneficios contributivos continuaron siendo APS de vejez, en mayo bajó al 15%, y al cierre del año pasado llegó al 12%.

Con todo, el documento muestra que en diciembre de 2022, aproximadamente 2,3 millones de personas recibían un pago de pensión. De ese total, el 85% recibe un aporte estatal de la PGU o del Pilar Solidario.

Por otra parte, para el total de quienes reciben algún pago de pensión, el promedio de la pensión autofinanciada es de $ 220 mil y el beneficio promedio de la PGU o de lo que recibe por el Pilar Solidario es de $ 164 mil, totalizando un monto de $ 384 mil.

El 15% de ese total, que no recibe PGU ni otra pensión solidaria, tiene una pensión promedio de $ 686 mil. Y quienes tienen pensión autofinanciada más PGU o pensión solidaria (51%) reciben en total $ 418 mil, siendo el 46% de ese monto proveniente del Estado.

Adicionalmente, el informe revela que el porcentaje de pensiones que reciben PGU o APS de vejez más su pensión autofinanciada, aumentó “significativamente”, del 40% en enero de 2022 al 51% en diciembre.

En tanto, la proporción de quienes reciben solo PGU o APS de vejez es similar entre enero y diciembre del año pasado, siendo un 33% y 34%, respectivamente. En este escenario, quienes reciben solo su pensión autofinanciada disminuyeron porcentualmente del 27% en enero al 15% en diciembre pasado.

PGU no contributiva

Magallanes, Antofagasta y Tarapacá fueron las regiones que aumentaron más porcentualmente el número de beneficiarios en pago de PGU no contributiva en diciembre de 2022, respecto a los beneficios no contributivos de enero del mismo año.

En paralelo, las regiones que aumentaron menos porcentualmente el número de beneficiarios fueron Los Lagos, La Araucanía y Los Ríos.

Por sexo, la distribución entre hombres y mujeres en los beneficios no contributivos se ha mantenido estable en el tiempo. Ello, considerando que el porcentaje de hombres ha oscilado entre el 25% y el 26% desde enero de 2021 a octubre de 2022, pero el documento muestra que hubo una leve alza en noviembre y diciembre de 2022, llegando al 27% y 28%, respectivamente.

Por otro lado, el monto promedio de los beneficios no contributivos aumentó un 10% entre enero y diciembre de 2022.

PGU contributiva

Al igual como ocurrió con los beneficios no contributivos, al observar las regiones que aumentaron más porcentualmente el número de beneficiarios de la PGU contributiva de vejez, el resultado arroja nuevamente a Antofagasta, Tarapacá y Magallanes al comparar enero de 2022 versus diciembre. Pero cambia el ranking al ver las regiones que aumentaron menos porcentualmente el número de beneficiarios, donde esta vez estuvieron Ñuble, Aysén y Maule.

Al ver la distribución entre hombres y mujeres en los beneficios contributivos, lo cierto es que también se ha mantenido similar en el tiempo. Así las cosas, desde enero de 2021 a febrero de 2022 el porcentaje de hombres fue del 42%, aumentando al 43% entre marzo de 2022 y julio de 2022, y llegando al 44% entre agosto de 2022 y diciembre de 2022.

En tanto, el monto promedio de los beneficios contributivos subió un 40% entre enero y diciembre de 2022. Esta alza es del 37% en mujeres y un 44% en hombres. En total, considerando los beneficios contributivos y no contributivos, el documento muestra que el monto promedio de los beneficios subió un 30%.

Acá fueron Arica, Biobío y Antofagasta las regiones que más aumentaron los montos de beneficios entre enero y diciembre de 2022. Asimismo, las regiones donde se elevaron menos los montos de beneficios fueron Aysén, Los Lagos y La Araucanía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.