Oceana concreta apelación contra fallo por Minera Dominga

dominga
Terreno en que se emplazaría el proyecto minero Dominga. Foto: Archivo

A través de un recurso de casación, ambientalistas buscan dejar sin efecto el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta.


La ONG Oceana presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema, con el que buscan que se deje sin efecto el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, respecto al proyecto minero Dominga.

En su fallo, la justicia especializada ordenó retrotraer el proceso a la votación en el Consejo de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo.

El abogado que representa a la organización de conservación marina, Ezio Costa, afirmó que con la sentencia del Tribunal Ambiental, que anuló la decisión de rechazar el proyecto minero portuario, se interpretó de forma "inadecuada las normas procesales y sin tomar en cuenta las razones por las que el proyecto se rechazó".

"Le pedimos a la Corte Suprema que, en el uso de sus facultades, revise la sentencia del Tribunal Ambiental, la cual no se hizo cargo de la complejidad del asunto discutido", agregó Costa.

"Creemos realmente que la ley está de nuestro lado (…). La sentencia del Tribunal Ambiental fue un tropiezo, pero debemos tener esperanza en que la Corte Suprema conocerá de los recursos, aplicará adecuadamente las normas y terminaremos teniendo el resultado que corresponde", añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.