Ofertas laborales caen 55% en febrero y llegan a menor número desde septiembre 2020

empleo

De acuerdo a un informe que recopila el Observatorio Laboral del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), en el segundo mes de año se totalizaron 97 mil vacantes. Esto se traduce en una baja de 17,3% en relación a los 117 mil que se registraron en el mes pasado, y una caída de 55,8% en comparación al mismo mes del año pasado.


Hasta el momento, el mercado laboral sigue mostrando señales mixtas. Por un lado, en el trimestre noviembre 2022-enero 2023 el número de ocupados volvió a superar los 9 millones, llegando a 9.008.546. Este es su mayor nivel desde el trimestre diciembre 2019-enero 2020, es decir, desde la prepandemia, cuando la cifra de ocupados fue de 9.063.374.

A su vez, la creación de empleo tanto en su serie original como desestacionalizada mostró crecimientos. En la primera se crearon 295.656 plazas laborales, cifra levemente mayor a la registrada en el trimestre anterior, que fue de 286.944. Mientras que en la serie desestacionalizada, los nuevos empleos llegaron a 23 mil, versus 15 mil del trimestre anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Asimismo, se destaca que la creación de empleos se explicó mayoritariamente por la ocupación formal, con la creación de 281 mil empleos de este tipo, mientras que los informales fueron 14 mil.

Sin embargo, hay otros indicadores que anticipan una mayor debilidad. Uno de ellos es el Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) del Observatorio Laboral del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence) que recopila, armoniza y analiza datos de diferentes bolsas de empleo en línea. Este indicador cubre cinco portales de búsquedas de empleo en internet en Chile y elimina avisos que aparecen duplicados entre los distintos sitios.

En febrero de 2023 este informe muestra que se totalizaron 97 mil vacantes. Esto se traduce en una baja de 17,3% en relación a los 117 mil que se registraron en el mes pasado, y una caída de 55,8% en comparación al mismo mes del año pasado. Esta es la mayor caída desde al menos 2020 y es el menor número desde septiembre de ese mismo año.

desempleo

Entre las ocupaciones con más vacantes laborales en internet lidera vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado 8.593 vacantes; vendedores por internet y otros medios de comunicación 7.087 puestos disponibles; cocineros de comida rápida con 3.894; Empleados de centros de llamadas de informaciones 3.344 vacantes; empleados encargados del control de abastecimiento e inventario con 3.268 puestos; agentes de seguros y ejecutivos de fondos de pensiones con 2.902 disponibles, reponedores de estanterías con 2.732 ofertas y Auxiliares de aseo de oficinas, hoteles y otros establecimientos con 2.724.

Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com afirma que febrero siempre ha sido un mes con menores vacantes laborales, sin embargo, vemos que este febrero en particular tuvo una caída mayor en 5 puntos porcentuales”. En ese sentido, acota que “en un análisis de más largo plazo, observamos que la caída de la nueva oferta laboral tiene una tendencia negativa desde noviembre del 2021, que fue el peak de creación de ofertas post pandemia”.

Juan Bravo, director del observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) sostiene que lo relevante es monitorear la tasa de crecimiento anual, que elimina el efecto estacional. “Las cifras revelan un desplome del 55,8% anual en febrero, con lo que se consolida un proceso de fuerte retroceso de las vacantes laborales, lo que está alineado con la evolución de indicadores del Banco Central”.

Cómo se perfila el año

Este jueves, el INE dará a conocer los resultados de la Encuesta de Empleo para el trimestre diciembre 2022-febrero de 2023. Para los economistas consultados, la tendencia que continuará este año será de desaceleración en línea con el comportamiento de la actividad económica.

Para Bravo, el desplome de las vacantes laborales “es un reflejo de las menores necesidades de contratación provocadas por el profundo debilitamiento de la actividad económica”. Y anticipa que “las cifras de mercado laboral mostrarán un mayor deterioro hacia el segundo trimestre de este año, para luego ir mejorando hacia la segunda mitad de 2023″.

Mientras que Domínguez prevé que “la oferta está con una tendencia más bien plana y que no está alcanzando a cubrir la rotación natural de la economía, además de un incremento en finiquitos registrados en la Dirección del Trabajo, lo que nos da un ambiente de cuidado en los números de desempleo que veamos por delante”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.