ONG Oceana espera que Comité de Ministros rechace proyecto minero Dominga

La organización lamentó que la Corte Suprema no se haya pronunciado sobre el destino definitivo de la iniciativa.


Luego que la Corte Suprema rechazara los recursos presentados por agrupaciones locales y la ONG Oceana en contra de la decisión del Primer Tribunal de Antofagasta, que estableció que la empresa rAndes Iron sí había presentado antecedentes suficientes en la tramitación ambiental de su proyecto Dominga, la organización medioambiental lamentó que el tribunal no se haya pronunciado sobre el rechazo definitivo de la iniciativa, cuyo futuro ahora depende del pronunciamiento del Comité de Ministros.

Oceana señaló que la sentencia previamente dictada por el Tribunal Ambiental aún reconoce una serie de deficiencias. “Es imposible que estas deficiencias puedan ser subsanadas por el Comité de Ministros, en particular aquellas que dicen relación con la ausencia de información de línea de base o la omisión en la evaluación de ciertos impactos”, aseveró Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana.

“La línea base deficiente con la cual Dominga ingresó al proceso de evaluación ambiental hace alrededor de diez años, y es ese mismo proyecto el que deberá ser revisado ahora, con las mismas deficiencias y omisiones, por lo que estimamos que el Comité tiene todos los argumentos técnicos para mantener el rechazo de Dominga”, agregó.

Desde la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, su abogada Antonia Berríos de la ONG FIMA, señaló que “la Corte no se refirió al contenido de los recursos de casación y se remitió únicamente a aspectos procesales, lo cual no descarta los impactos ambientales que venimos denunciando”.

“Será el Comité de Ministros el que deba pronunciarse de forma definitiva sobre el rechazo del proyecto en donde esperamos que finalmente se discuta el fondo en esta instancia y se atienda al grave impacto que tendrá para Chile en caso de construirse”, añadió.

La resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta del 21 de abril de 2021, que acogió una reclamación de Andes Iron, empresa controlada por las familias Délano y Garcés, estableció además que lo determinado por la Comisión de Evaluación Ambiental, Coeva, de Coquimbo, y el Comité de Ministros al rechazar la iniciativa era ilegal, ordenando repetir la votación.

La comisión votó nuevamente, aprobando ahora la Resolución de Calificación Ambiental (RCA ) de Dominga, quedando así pendiente el nuevo pronunciamiento del Comité de Ministros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.