OPEP + acuerda aumentar el suministro de petróleo para frenar alzas de precios

FILE PHOTO: The OPEC logo pictured ahead of an informal meeting between members of the Organization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC) in Algiers, Algeria, September 28, 2016. REUTERS/Ramzi Boudina/File Photo

En el año móvil el crudo tipo WTI, de referencia en Estados Unidos, acumula un incremento de 74,5% hasta los US$71,4 el barril. En lo que va del año, la materia prima ha escalado 47,6%.


Los ministros de la OPEP + acordaron este domingo impulsar el suministro de petróleo a partir de agosto, con el propósito de enfriar los precios que han subido a máximos de dos años y medio a medida que la economía mundial se recupera de la pandemia de coronavirus.

En el año móvil el crudo tipo WTI, de referencia en Estados Unidos, acumula un incremento de 74,5% hasta los US$71,4 el barril. En lo que va del año, la materia prima ha escalado 47,6%.

El grupo, que incluye a países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados como Rusia, acordó de manera crucial nuevas asignaciones de producción a partir de mayo de 2022, luego de que Arabia Saudita y otros aceptaran una solicitud de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que amenazaba el plan.

“Estamos contentos con el acuerdo”, dijo el ministro de Energía de los EAU, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, en una conferencia de prensa. El ministro de energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, se negó a responder preguntas sobre cómo se alcanzó el compromiso.

El año pasado, la OPEP + recortó la producción en un récord de 10 millones de barriles por día (bpd) en medio de una caída de la demanda inducida por la pandemia y el colapso de los precios.

Poco a poco ha restablecido algo de oferta para dejarlo con una reducción de alrededor de 5,8 millones de bpd.

Desde agosto hasta diciembre de 2021 el grupo aumentará la oferta en otros 2 millones de bpd o 0,4 millones de bpd al mes, dijo la OPEP en un comunicado. Su objetivo es eliminar por completo los recortes para alrededor de septiembre de 2022. El grupo había acordado extender su pacto general hasta fines de 2022 desde una fecha prevista anterior de abril de 2022, para dejar más espacio de maniobra en caso de que la recuperación global se detenga debido a nuevas variantes del virus.

Si bien tanto Riad como los Emiratos Árabes Unidos habían apoyado un aumento inmediato de la producción, los Emiratos Árabes Unidos se habían opuesto a la idea de Arabia Saudita de extender el pacto hasta diciembre de 2022 sin obtener una cuota de producción más alta. Esto había impedido en las semanas previas alcanzar un acuerdo en el cartel.

Para superar el desacuerdo, la OPEP + acordó nuevas cuotas de producción para varios miembros a partir de mayo de 2022, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Rusia, Kuwait e Irak.

Los EAU verán que su producción de referencia, a partir de la cual se calculan los recortes, aumentará a 3,5 millones de bpd desde mayo de 2022 desde los 3,168 millones de hoy. Arabia Saudita y Rusia verán aumentar sus líneas de base a 11,5 millones de bpd cada una de los 11 millones actuales.

Irak y Kuwait verán aumentar sus líneas de base en 150.000 bpd cada uno. El príncipe Abdulaziz dijo que Nigeria y Argelia también podrían ver sus líneas de base revisadas. Explicó que la OPEP + ajustará su política siempre y cuando el petróleo iraní regrese al mercado si el país llega a un acuerdo con las potencias mundiales sobre su programa nuclear.

Se estima que Irán podrá agregar alrededor de 1,5 millones de bpd al suministro mundial una vez que se alcance el acuerdo y se levanten las sanciones occidentales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.