Operadoras móviles piden peritaje tras desacuerdos con Subtel por cargos de acceso móvil

Gente

Las empresas tuvieron hasta el sábado para pedir que una Comisión Pericial vuelva a revisar la propuesta de la autoridad. Las compañias deben pagar un monto cercano a US$360 mil por el proceso.


Un nuevo frente entre la industria y la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se está generando. Por una parte Entel y Movistar -que acaparán más del 60% del mercado- pidieron una Comisión Pericial, porque discreparon con la autoridad por la propuesta que hicieron estos últimos por cargos de acceso móvil.

Pero no fueron los únicos, ya que WOM, VTR y Claro también decidieron conformar la mesa de peritos.

Pero, ¿qué es una Comisión Pericial? Es un grupo integrado por tres "expertos de reconocido prestigio" en el asunto y sector, donde uno de ellos es de la empresa que pide el peritaje, el otro de Subtel y el último de común acuerdo. El objetivo es que opinen de los aspectos técnicos y que revisen la tarifa propuesta por la autoridad. Cabe señalar que los peritos reciben un monto no menor por estudiar lo sugerido por Subtel. Según indicaron expertos, se podría tratar de US$360 mil.

Movistar y Entel quieren aumentar el valor propuesto por el gobierno, que fue una tarifa de $1,4 por minutos -un 84% más bajo que la actual tarifa-. El monto, señalaron expertos, podría acercarse a los $4 por minuto, ya que las propuestas de ambas estuvieron bastante lejos de lo sugerido por el gobierno.

Entel por una parte propuso una tarifa de $5,71 por minuto y Movistar de $6,07 por minuto en el Estudio Tarifario. Muy por el contrario, WOM, Claro y VTR solicitarán disminuir aún más el valor que propuso Subtel.

Las operadoras habían propuesto una tarifa cercana a $0, por lo que insistirán que el cargo de acceso móvil sea más bajo.

La Comisión Pericial también revisará la empresa modelo que Subtel estimó más conveniente, esta fue la red 4G. VTR, Claro y WOM propusieron lo mismo, pero Entel y Movistar también incluyeron 3G, medida que no dejó conforme a las dos operadoras con más participación de mercado.

En la ocasión, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, manifestó que "la red que se propone no cuadra con la demanda actual y futura en telefonía móvil, lo que impediría servir adecuadamente a todos los clientes.

Si bien la tecnología dominante en el país en la actualidad es la 4G, en Chile hay más de 10 millones de personas que usan 3G para comunicarse y la propuesta de Subtel no considera esta tecnología", indicó.

Desde Movistar no quisieron referirse al asunto, pero al pedir Comisión Pericial dejan su postura clara.

A su vez, la subsecretaria de la cartera, Pamela Gidi, señaló que "las operadoras comercializan planes ilimitados, por lo que no hay justificación técnica ni menos económica para que un minuto de voz cueste más que un Whatsapp o un correo electrónico.

Es por esto que como Subtel creemos que nuestra propuesta de cargosde acceso debe ajustarse a estándares internacionales, donde ya se considera a la voz como un dato más".

La conformación de la Comisión Pericial no afecta en los plazos estipulados por la autoridad. Y es que el 26 de diciembre las operadoras presentan un documento que incorpora modificaciones pertinentes o insiste justificadamente en los valores presentados en el Estudio Tarifario.

En dicho informe, se incluye la opinión de la Comisión Pericial -sólo de las empresas que lo solicitaron, en este caso Movistar y Entel. Luego, el 25 de enero de 2019 se define el Decreto Tarifario que dura por los próximos cinco años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.