Operadores reducen proyección inflacionaria para enero y ven mayor recorte de tasas hacia adelante

Siguen aumentando las expectativas para la inflación: mercado aplica fuerte alza en su proyección y prevé IPC de 7,8% en 2022

Para el primer mes del año, los operadores esperan una cifra de 0,2%, por debajo del 0,3% que esperaban en la encuesta de diciembre. Para febrero esperan un alza de 0,1%, misma cifra que en el sondeo anterior.


Los operadores financieros esperan una cifra inflacionaria menor en enero, que en el sondeo previo, y recortaron sus expectativas de tasas hacia adelante, según reveló una encuesta realizada por el Banco Central.

Para el primer mes del año, los operadores esperan una cifra de 0,2%, por debajo del 0,3% que esperaban en la encuesta de diciembre. Para febrero esperan un alza de 0,1%, misma cifra que en el sondeo anterior. En doce meses esperan que la inflación se sitúe en 2,5%, menor al 2,9% que se proyectaba a fines del año pasado. A 24 meses esperan una inflación en 2,9%, inferior al 3% que esperaban en diciembre de 2023.

Por otro lado, los expertos estiman que el Banco Central recortará la tasa de interés en otros 75 puntos base para que llegue a 7,5%, menor al 7,75% que esperaban en diciembre. También esperan que en abril baje otros 75 puntos base para situarse en 6,75%, mientras que en diciembre esperaban que bajara a 7,25%.

En su reunión de diciembre el consejo del Banco Central decidió reducir la tasa de interés en 75 puntos base, para situarla en 8,25%, la cifra fue mayor a lo esperado por el mercado. Esta fue la cuarta baja consecutiva de este ciclo que comenzó en julio pasado.

A 12 meses esperan que la tasa caiga a 4,5%, mientras que en diciembre pasado esperaban que se situara en 5,00%. En 24 meses caería a 4,25%, también menor al 4,5% que estimaban en el sondeo previo.

El ente rector informó que la decisión fue adoptada por la unanimidad de los cinco consejeros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.