Optimismo internacional empuja al IPSA hacia los 5.000 puntos, ¿los romperá esta vez?

27 de marzo de 2020. Edificio de la Bolsa de Comercio cerrado en Santiago con la comuna en cuarentena total. Foto: Ailen Díaz / Agencia Uno.

La bolsa continuó la senda de ganancias y se acerca nuevamente hacia los 5.000 puntos. El principal driver fue el optimismo internacional respecto de la recuperación económica de EE.UU.




El salto con que el viernes cerró el IPSA se extendió hasta hoy. Es que el principal referente bursátil del mercado chileno cerró con un avance de 1,28% en la primera jornada de la semana, cotizando en los 4.916,67 puntos.

La semana pasada la bolsa había cerrado prácticamente plana, luego de arrojar varias pérdidas consecutivas a la luz de los anuncios de cuarentena, pero que se revirtieron el viernes pasado tras subir 1,82%.

Ahora la bolsa siguió la senda de ganancias y se acerca nuevamente hacia los 5.000 puntos. El principal driver fue el optimismo internacional respecto de la recuperación económica de EE.UU., superando los temores de inflación, producto de la aceleración de envíos de vacunas a distintos estados de dicho país.

Por otro lado, el gigante norteamericano también anunció que no estima “levantar” o eliminar los aranceles a China en un corto plazo, por los efectos que tendría en su propia economía, pero sí está dispuesto a negociar, lo que es una muy buena noticia.

Desde el ámbito interno, Renta 4 analiza que si bien el aplazamiento de las elecciones para el proceso constituyente no es necesariamente una buena noticia, “lo positivo sería que en general hay un espíritu de apoyar la decisión del Gobierno por parte de varios partidos de oposición, lo que genera un ambiente político de consenso, que siempre es favorable”.

El mercado local se vio acompañado de otros avances en las bolsas latinoamericanas, así como los principales referentes europeos, que cerraron con alzas que oscilan el 0,5%. A poco del cierre, en Wall Street el Dow Jones se encamina a cerrar con una subida de 0,43%, mientras que el S&P500 con un 0,15%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.