Óscar Landerretche y nueva Constitución: “Para mí la única pregunta relevante es si este texto es mejor o peor que el que tenemos actualmente”

Oscar-Landerretche

"Lo que yo no voy a hacer es simplemente declarar una adhesión a una postura por un simple acto como de cosa tribal, como una barra brava, yo no voy a hacer eso”, dijo el economista con respecto al plebiscito de salida.




La Convención Constitucional ya está en la etapa final de su trabajo, y quedan menos de cuatro meses para que los chilenos se pronuncien a favor o en contra de la propuesta de Nueva Constitución. El economista y expresidente del directorio de Codelco, indicó que para el lo más importante es si el texto que elabora el órgano es mejor o peor que el actual.

“Para mí la única pregunta relevante es si este texto es mejor o peor que el que tenemos actualmente. Me importa un pepino quien lo firma, me importa un soberano pepino lo simbólico, me importa un cuesco”, dijo el economista en Radio Duna.

Asimismo, indicó que “ha habido un esfuerzo yo creo tardío del colectivo socialista, que me representa a mi que soy del PS, por corregir cosas. Quiero ver cuánto los corrigieron. Lo del federalismo es un concepto liberal de separación de poderes. Hay dos maneras de separar los poderes, entre los poderes arriba y territorialmente. Yo creo mucho en eso. Creo que eso es un avance civilizatorio. Creo que además Chile por su extensión territorial inevitablemente va a ser un Estado federal. Preferiría que lo hiciéramos bien. Ha habido mucha estridencia respecto de las cosas como se dicen. Mi recomendación es sentarse calmadamente con un cafecito, y me lo voy a leer con calma, vamos a rayar, hablar con las personas que saben de distintos temas y creo que esa es la manera de tomar posición”.

Por otro lado, en cuanto al Apruebo o Rechazo, las dos opciones que tendrá la papeleta del 4 de septiembre, el economista dijo que no tomará una postura de carácter tribal.

“Yo no voy a hacer personalmente, cada uno verá lo que hace. Lo que yo no voy a hacer es simplemente declarar una adhesión a una postura por un simple acto como de cosa tribal, como una barra brava, yo no voy a hacer eso”, sostuvo.

Por último, sobre el plebiscito de salida, señaló que “lo que uno tiene que tener en esto es la convicción suficiente, la decencia mínima, es que si uno tiene una decisión impopular va a tener que tenerla no más”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.