Piñera defiende proyecto del gobierno para retiro de fondos de las AFP: dice que el 80% no pagará impuestos y pide aprobarlo antes de Navidad

Piñera defiende proyecto del gobierno para retiro de fondos de las AFP: dice que el 80% no pagará impuestos y pide aprobarlo antes de Navidad

El presidente visitó la Hacienda Porvenir, en Colina.

El jefe de Estado dijo que el gobierno está actuando de manera responsable para que el retiro se haga de forma segura y ajustada a la Constitución.




El presidente Sebastián Piñera defendió esta tarde el proyecto del gobierno relativo al segundo retiro del 10%, el que se verá mañana en la Comisión de Trabajo y en torno al cual ya existen reparos de algunos parlamentarios, especialmente en materia tributaria.

En el marco de una visita a Colina para hablar de la aprobación del Presupuesto 2021, el jefe de Estado dijo que la gran mayoría de los chilenos no pagará ningún impuesto y defendió que se graven los retiros de las rentas más altas.

No es solo el 10%: las 11 reformas que podrían llegar al Tribunal Constitucional
Rodrigo Valdés: “La estrategia del gobierno, de enviar su propio proyecto del 10%, no elimina el riesgo de nuevos retiros”

“El 80% de las personas no van a pagar ningún impuesto por este retiro. Ninguno, porque están exentas de impuestos. De lo que estamos hablando es que los grupos medios y altos hagan alguna contribución”, dijo el jefe de Estado desde Hacienda Porvenir, lugar en el que estuvo acompañado de los ministros Cristián Monckeberg (Segpres) y Karla Rubilar (Desarrollo Social).

El presidente explicó que una persona que gana $ 700 mil, y que hace un retiro de $ 1.000.000, pagaría unos $ 3.300 mensuales en impuestos por un año.

“Las personas que ganan más, $ 4 o $ 5 millones, y que retiran más, $ 4 o $ 5 millones, van a tener que pagar más ¿Por qué? porque esos son los recursos que nos permiten financiar el ingreso familiar de emergencia, nos permiten comprar las vacunas, nos permite pagar las pensiones”, explicó.

Sebastián Piñera dijo en ese sentido que el gobierno está actuando de manera responsable para que el retiro se haga de forma segura y ajustada a la Constitución.

Exministros coinciden en gatillar medidas tributarias para impulsar el crecimiento
¿Cuánto debo pagar si retiro mi 10% de los fondos de pensiones?

“Aunque hay algunos que piensan que no hay límites, no hay restricciones, que todo vale, que todo se puede”, afirmó.

Para cerrar, el mandatario pidió celeridad a los parlamentarios para aprobar la iniciativa del gobierno para lograr que el retiro “se efectúe durante el mes de diciembre, antes de navidad”.

Presupuesto

Respecto a la aprobación del Presupuesto 2021, el Mandatario, además de agradecer el diálogo del oficialismo y la oposición, destacó que se trata de “un enorme esfuerzo fiscal”, con un déficit fiscal efectivo que se elevará a 4,3% del PIB y uno estructural estimado de 4,7% del PIB.

Lo anterior, en función de un erario que con-templa un incremento de 9,5% en comparación con la Ley de Presupuestos Ajustada para el ejercicio fiscal 2020, mientras que no hay variación respecto a la actual proyección para el presente ejercicio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.