Piñera por línea de crédito especial para las pymes: “Estamos discutiendo con los bancos que la tasa sea preferencial porque hay una garantía del Estado"

El mandatario también anunció que próximamente dará a conocer un mecanismo de protección a los trabajadores a honorarios en contextos de crisis como el actual.


El presidente Sebastián Piñera explicó esta mañana los beneficios para las pequeñas y medianas empresas que tendrá el segundo paquete económico que anunció ayer el gobierno.

En una exposición en la que estuvo acompañado de la ministra el Trabajo, María José Zaldívar, y el titular de Economía, Lucas Palacios, el jefe de Estado abordó particularmente el tema de las líneas de crédito con garantías del Estado.

“Igual que las personas requieren oxígeno para sobrevivir, las empresas requieren liquidez para no morir. Y este programa apunta a generar recursos frescos para que las empresas puedan mantener su capacidad operativa, seguir pagando los salarios y los insumos a los proveedores”, dijo el presidente que además conversó por videoconferencia con un panel integrado por representantes de las Pymes, quienes le planteaban las dudas sobre las medidas.

En esa línea, Piñera apuntó que el plan de garantías por hasta US$ 3.000 millones para movilizar el crédito para empresas con ventas anuales de hasta 1 millón de UF, sea “un préstamo masivo, estandarizado, fácil, expedito y con una tasa preferencial”.

También precisó que las garantías del estado pueden ser de un 70% o 60% dependiendo del tamaño de la empresa y las que tengan acceso a este crédito no podrán repartir dividendo, ni retirar capital hasta que terminen de pagar el préstamo.

Además, el mandatario reiteró que la idea de esta inyección de liquidez es para que estos recursos se queden en las empresas y no para pagar deudas. También explicó que el crédito con garantía del Estado se basa en la información de venta y deuda previo al 18 de octubre dado los acontecimientos que ocurrieron tras el estallido social y que generaron un contexto anormal para la economía del país.

Mientras, que el pago del crédito va a tener un plazo de hasta 48 meses y un periodo de gracia de hasta 6 meses.

Sobre el rol de la banca, Piñera dijo que “a los bancos les pedimos que subordinen los créditos antiguos, es decir que posterguen las amortizaciones de los créditos antiguos hasta que no se pague este crédito nuevo” y agregó que “estamos discutiendo con los bancos que la tasa sea preferencial porque hay una garantía del Estado”.

Protección al trabajador a honorarios

En la ronda de preguntas, desde el mundo pyme, salió la duda sobre la protección a los trabajadores a honorarios. Esto dado que en las pequeñas y medianas empresas esta sería una forma habitual de relación laboral entre el empleador y sus trabajadores.

Ante la pregunta, Piñera comentó están trabajando en la “creación de un mecanismo que permita proteger a esos trabajadores a honorarios cuando existan situaciones de catástrofes como la que estamos viviendo hoy. Y eso es lo que vamos a anunciar muy prontamente”, aseguró.

Grandes empresas

Piñera también destacó que las únicas empresas que quedan fuera de este anuncio son las que tienen venta por sobre un millón de UF al año (aproximadamente US$ 33 millones) y que correspondería a 2 mil compañías en Chile.

Ley de quiebras

Por otro lado, al ser consultado sobre si existirían cambios a la ley de quiebras dado el contexto, el presidente comentó que “sabemos que algunas van a ir a la quiebra y tenemos que pensar en cómo nos hacemos cargo de la ley 20.720 que usted mencionó, pero nosotros queremos que las empresas que están sufriendo un accidente transitorio, puedan superar esta situación de catástrofe y puedan ponerse de pie”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.