Piñera vuelve a reducir la proyección de crecimiento para este año y advierte por impacto de migrantes en el desempleo

Imagen Sebastian Piñera 10

El Presidente Sebastián Piñera estimó que la economía crecerá en torno a 3%, versus el rango de entre 3% y 3,5% pronosticado previamente.


El Presidente Sebastián Piñera redujo nuevamente la proyección de crecimiento económico para este año ante el complejo escenario externo producto de la guerra comercial, y advirtió por el impacto de la migración en el desempleo.

"Este año es un año muy difícil, la economía mundial se ha debilitado tremendamente, el comercio internacional está cayendo producto de la guerra tarifaria entre los dos gigantes: Estados Unidos y China, hemos tenido un deterioro en los términos de intercambio, ha caído el precio de los productos de exportación como el cobre, ha subido el precio de nuestros productos de importación como el petróleo, ¿los tiempos son más difíciles?, sí, ahora ¿que vamos a lograr este año?, este año vamos a crecer en torno al 3%", señaló Piñera en entrevista con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión.

La nueva estimación es inferior al rango de entre 3% y 3,5% que anunció en la Cuenta Pública, y que posteriormente fue acotado a un centro de 3,2% por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. En dicha ocasión, cuando el Mandatario bajó la proyección en el marco de la Cuenta Pública,  dejó en una incómoda posición al ministro Larraín, quien poco antes había señalado en una entrevista con La Tercera que "dormía tranquilo" con la estimación de 3,5%.

Piñera enfatizó que "tenemos un año muy difícil en el mundo entero, que está golpeando muy fuerte a América Latina y Chile". Sin embargo, destacó que, junto con Perú, la economía chilena será de las de mejor desempeño en la región este año.

Migración y desempleo

El Mandatario también advirtió por el impacto de la migración en el desempleo. Al respecto sostuvo que "en los últimos 4 o 5 años, producto de la inmigración, la fuerza de trabajo aumentó en un millón de personas, lo cual significa que la exigencia de crear empleos es mucho mayor que la que teníamos antes, y, por tanto, en parte este aumento muy fuerte de la fuerza de trabajo no ha podido ser contrarrestado uno a uno por la creación de empleos".

Piñera indicó que este año se crearán 170 mil nuevos empleos, pero explicó que el crecimiento de la fuerza laboral no es equivalente.

En este sentido enfatizó que "de la creación de empleos, o del crecimiento de la fuerza de trabajo, cuanta gente quiere trabajar y cuanta gente está trabajando, el cuociente entre unos y otros es la tasa de desempleo, ¿sabe usted qué porcentaje del crecimiento en la ocupación o del crecimiento en la fuerza de trabajo son extranjeros? más del 90% del crecimiento de la fuerza de trabajo".

Por eso indicó se debe poner regulaciones a los extranjeros que quieran venir a trabajar al país. Al respecto enfatizó que "por eso quiero decirle a mis compatriotas, por eso yo soy partidario de tener una migración regulada, segura, ordenada, y no permitir que cualquier persona que llegue la frontera se sienta con derecho de ingresar a Chile".

En cuanto a las cifras citó como ejemplo que en la actualidad hay 400 mil venezolanos en el país, mientras que los venezolanos que ya salieron de Venezuela, y que están en otros países de América Latina, que han señalan que su destino es Chile suman 300 mil.

En otro tema Piñera informó que esta semana la Superintendencia de Servicios Sanitarios emitirá su informe sobre las sanciones que se aplicarán a Essal por los cortes de agua en Osorno, y afirmó que si la definición es revocarle la concesión él respetara la decisión, pero enfatizó que primero se debe esperar la definición de dicho organismo, cuyas decisiones son autónomas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.