Pleno de la Convención rechaza informe de la comisión de Sistemas de Justicia que contempla regulación al Banco Central: se devuelve a esa instancia

La mañana del jueves se sometió a votación del pleno de la Convención el tercer informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, el cual incluía, entre otras cosas, las normas que regularán al Banco Central, entre otros órganos autónomos. La jornada estuvo marcada por las críticas al artículo que contempla los objetivos del ente emisor, en específico al aspecto que establece que a dicho organismo le corresponde actuar en “coordinación con las principales orientaciones de política económica definidas con el Gobierno”. Esto ya que varios convencionales apuntaron a que aquello mermaría su autonomía.


Luego de casi cuatro horas de debate en el pleno de la Convención Constitucional este jueves, en votación general se rechazó por completo el tercer informe de la comisión de Sistemas de Justicia, por lo que ahora deberá retornar a dicha instancia para su revisión.

Entre los artículos que se contemplaban en el informe se encontraban aquellos que regulaban diversos organismos como el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, Tribunales Electorales, entre otros.

Con 55 aprobaciones, 20 rechazos y 65 abstenciones, el informe fue rechazado en su totalidad. Sobre aquello, el coordinador de la comisión, Christian Viera, señaló que ya se advertía la posibilidad de que el informe fuera rechazado en general. “Esto no significa que haya sido rechazado definitivamente, sino que es una oportunidad para la comisión, para ofrecer un mejor texto”, sostuvo.

Sobre el por qué del rechazo, Viera argumentó que “este informe contenía infinitas materias a tratar y no alcanzamos a contar con el tiempo suficiente para que, sobre todo en el diseño de las instituciones, pudiera madurar el texto para ofrecer una mejor propuesta”.

En tanto, de las 91 normas contemplados en el informe, ocho de ellas tienen relación con el Banco Central, punto que fue materia de discrepancias entre los convencionales.

En particular, el artículo 40, acerca del objetivo del Banco Central, fue motivo de discusión en el pleno durante la sesión. Dicha norma estipula que “le corresponderá en especial al Banco Central, para contribuir al bienestar de la población, velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, en coordinación con las principales orientaciones de política económica definidas con el Gobierno”.

Es justamente el último punto lo que causó discusión entre los convencionales. En ese sentido, el convencional Ruggero Cozzi comentó en el debate que “se le está dando una autonomía con letra chica” al ente emisor, ya que, recordó que la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central ya establece que este ha de tener presente la política económica del gobierno, pero no una coordinación con este.

“Se confunde la función de control de la inflación con tareas que son del Gobierno, por ejemplo, la diversificación productiva, se permite que 1/3 de los parlamentarios pueda solicitar la destitución de los consejeros. Eso va a hacer un show político enorme. Estamos debilitando la autonomía del Banco”, agregó.

Contrariamente, sobre ese punto, el convencional Mauricio Daza destacó lo estipulado en el informe con respecto al ente emisor, señalando que “hemos avanzado en acuerdos importantes en temas como el Banco Central para efectos de resguardar su autonomía, y no sólo aquello, sino que profundizarla y que no solamente se garantice su autonomía respecto del gobierno, sino que de los actores y agentes más importantes del mercado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.