Presidente Boric invitó al gremio de la construcción a trabajar sin dogmas y defendió la reforma tributaria

El Mandatario también abordó la importancia de trabajar con el sector de la construcción para reducir el déficit de viviendas. Además, el jefe de Estado se comprometió a impulsar medidas que ayuden al rubro.


El presidente de Chile, Gabriel Boric, nuevamente asistió a un evento empresarial con un discurso para trabajar en conjunto. Anteriormente fue con el sector del comercio y ahora el mandatario estuvo presente en la Feria Internacional de la Construcción EDIFICA para avanzar en la tarea de reducir el déficit de viviendas.

“En materia de vivienda tenemos imperativo moral que no podemos dejar pasar, el déficit de vivienda es de 640 mil hogares (...) tenemos que parar este crecimiento exponencial que ha habido del déficit de viviendas y para eso tenemos que ponernos metas ambiciosas”, dijo el jefe de Estado.

Además, el presidente de Chile agradeció los aspectos positivos que destacó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) al Presupuesto 2023, y también se comprometió a trabajar ante los problemas que enfrenta el sector.

“Nos comprometemos desde ya a trabajar firmemente para el pago oportuno al proveedor por parte del Estado. Sabemos que hay un déficit, tenemos que trabajarlo mejor y vamos a poner todo nuestro esfuerzo en sacarlo adelante”, dijo Boric, quien también se obligó a abordar el tema para que el alza en el precio de los materiales y/o el diseño de licitaciones terminen con proyectos a medio camino o que no lleguen a buen puerto.

No obstante, el Mandatario resaltó que el tema de los permisos ambientales no debe ser visto como una traba para la inversión. “Tenemos que hacernos cargo de esta nueva realidad (de crisis climática) que vivimos en el mundo y por lo tanto, que nadie vea los estándares medioambientales como un problema, sino una condición para la sociedad y tener un mundo mejor”, sostuvo.

En esa línea, Boric dijo que se va a trabajar en relación a la regulación ambiental para dar certidumbre, pero sin bajar los estándares.

Por otro lado, el Presidente también aprovechó la instancia para defender la reforma tributaria y la importancia de impulsar la iniciativa en materia de impuestos en estos momentos

“Es una reforma ambiciosa que está siendo trabajada con diferentes sectores para poder generar un crecimiento que sea más equitativo con una distribución más justa de la riqueza”, expuso el mandatario.

Ante esto, Boric estimó que no había que desentenderse de la iniciativa de impuesto dado el “malestar que sigue muy latente, en que el presidente de la CChC decía, se requieren cambios estructurales y serios, que no sean dogmático, y que se hagan cargo de enfrentar las profundas desigualdades que tiene Chile con la vista puesta en el empleo, el crecimiento y también en mayor igualdad para nuestro país”.

“Si lo trabajamos en conjunto, sin dogma, entre sector público y privado, lo vamos a sacar adelante”, dijo el Presidente ante el sector de la construcción.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.