Presidente de AFP UNO apunta a elevar monto de la PGU y afirma que un sistema de reparto es insostenible

Ignacio Álvarez, cuestionó la demora que ha tenido el actual gobierno en enviar un proyecto de ley al Congreso, para aumentar la Pensión Garantizada Universal.




En una semana que ha estado marcada por los proyectos de retiro que no prosperaron, y donde la propiedad de los fondos de pensiones han estado en el centro del debate, el presidente de AFP UNO, Ignacio Álvarez, indicó en la carta a los accionistas contenida en la Memoria Anual de la firma, que los giros son negativos y, además, instó al gobierno a aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU).

“A lo largo del 2021 continuó la ejecución de los retiros uno y dos iniciados el 2020, a lo que se sumó un tercer retiro. Fuimos claros en nuestra postura de justificar el primer retiro como una medida única, excepcional y acotada debido a las circunstancias también excepcionales, tal como lo hizo Australia, y nos opusimos a retiros distintos al primero. Insistiremos en que en esta materia el foco debe estar en mejorar las pensiones”, dijo Álvarez en la carta.

En cuanto a la PGU, que hoy es de $185 mil para el 80% más vulnerable, criticó la demora que ha tenido el Ejecutivo en enviar un proyecto para elevar el monto y la cobertura de la pensión.

“A principios de 2022 se ha publicado la ley de Pensión Garantizada Universal, de financiamiento fiscal, consistente en un monto mensual fijo de $185.000 que se reajustará por IPC y que es complementario a la pensión autofinanciada. Fuimos los primeros en plantear esta mejora al sistema de pensiones, fuimos escuchados, recibió apoyo transversal y hoy es una realidad”, indicó el presidente de la administradora.

Y agregó que “si bien es un gran avance, lamentamos que la ley tenga letra chica y que no sea genuinamente universal como lo indica su nombre. El recién electo Presidente de Chile, anunció en su programa de gobierno aumentar la cobertura al 100% y aumentar el monto a $250.000. No entendemos que siendo un proyecto de ley que requiere menos de una página para escribirlo y enviarlo al Congreso y que contaría con apoyo técnico, político y social, se demore tanto en ser enviado”.

Por otro lado, el presidente de AFP UNO cuestionó la posibilidad de avanzar hacia un sistema de reparto en materia previsional, ya que, afirmó, que sería insostenible.

“Es muy necesario abandonar los eslóganes simplistas que dañan un diagnóstico acertado y alejan de soluciones efectivas. Creemos que es imprescindible aumentar la tasa de cotización para acercarse a estándares de la Ocde ello con gradualidad, para no afectar el empleo. Al mismo tiempo, y por razones evidentes, siempre existirá una gran tentación, a través de diversos mecanismos, de expropiar tanto el ahorro pasado como las cotizaciones futuras de los y las trabajadoras. Y la tentación es evidente, contar con enormes recursos de forma inmediata, a costa de las pensiones de generaciones futuras. Es sabido internacionalmente que los sistemas de reparto puros son insostenibles, son “pan para hoy y hambre para mañana, por una razón matemática”, concluyó el directivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.