Presidente de la SNA: “En la próxima Constitución, el agua para el consumo humano debe ser un derecho prioritario, al igual que el derecho a la alimentación”

Cabe destacar que el agua en nuestro país es un bien nacional de uso público, pero consagrado en el Código de Aguas, no en la Constitución.


El agua será uno de los temas que sin duda estará en la discusión de la nueva Carta Magna, mientras que avanza el proyecto de Código de Aguas en el Congreso. En este contexto, y en el marco del seminario: ¿Cómo viene la temporada 2020- 2021?, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, afirmó que el agua para consumo humano debe ser un derecho prioritario.

Las condiciones básicas para la vida son: agua y alimento. Por ello, en la próxima Constitución, el agua para el consumo humano debe ser un derecho prioritario, al igual que el derecho a la alimentación”, sostuvo el líder gremial.

Cabe destacar que hoy en día el agua en nuestro país es un bien nacional de uso público, pero consagrado en el Código de Aguas, no en la Constitución. Es probable que eso se incluya en la nueva Carta Magna que discuten los 155 constituyentes. Además es muy probable que se debata el derecho de propiedad sobre el aprovechamiento de las aguas, que sí está reconocido en la actual Constitución.

Sequía en el país

Por otro lado, mostró su preocupación por la megasequía que atraviesa el país desde hace más de una década, y señaló que “ya han pasado más de 10 años desde que empezó la sequía en Chile y se ha hecho poco y nada. Es urgente empezar hoy con la técnica de desalación, aunque es agua más cara, es agua disponible. Si no lo hacemos ahora, en 10 años no tendremos agua”.

Asimismo, el líder gremial propuso un convenio al Ministerio de Agricultura, para poder reducir el consumo de agua que actualmente realiza el sector agrícola en el país.

Que en un convenio público privado, podamos bajar el consumo de agua de la agricultura del 73% actual a 60%, en un plazo de 10-15 años. Es decir, disminuir en casi dos veces lo que es el consumo humano actual de Chile y así poder tener seguridad ecológica y para la población”, señaló Allendes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.