Presidente de la Sofofa tras IPC de febrero a la baja: “Lentamente debiéramos ir ajustando la economía”

El presidente de la Sofofa, Richard Von Appen, valoró la caída del IPC, pero apuntó que todavía el país tiene desafíos pendientes en materia económica.


El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen, señaló que las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) son buenas noticias: “si todo confluye en esa dirección lentamente debiéramos ir ajustando la economía, que esos son los desafíos a corto plazo, pero seguimos sin resolver nuestro desafío a largo plazo, que es recuperar la capacidad de crecimiento”.

En relación a los objetivos a largo plazo aseguró en Radio Infinita que “estamos todos alineados en que queremos un país de oportunidades en que nadie se quede atrás, y esto tiene que venir acompañado con un crecimiento que permita el desarrollo de las personas. Debiéramos aspirar como mínimo a crecer entre el 3% y 3,5%, pero si no hacemos reformas profundas para poder hacer ese cambio, la verdad que no lo veo posible”.

Estas reformas, según Von Appen, tienen que abordar el tema de seguridad. Ejemplificando con la balacera en el aeropuerto de Santiago y el homicidio en Barrio Yungay, enfatizó en que “esto no puede seguir así, esto tiene que parar. Acá el Estado está incumpliendo con protegernos. Hay que hacer un análisis sobre las instituciones y qué requieren para hacer bien su trabajo”.

“Está corrompiendo también nuestras instituciones, el narcotráfico, y veo que no tenemos capacidad de reacción” agregó.

Recalcó que la situación de seguridad en el país no sólo afecta la calidad de vida de las personas sino que también las inversiones. “Hoy día con la situación en la macro zona sur la inversión forestal es cero. Estamos viendo una situación también crítica con el cobre, por ejemplo, con el robo de camiones con cátodos, esto era algo que nunca habíamos escuchado. Está ocurriendo también en el retail”, dijo.

Von Appen señaló que estas situaciones se reflejaban en un costo de seguridad para las empresas, agregando que “hacer negocios está siendo menos competitivo porque hay que invertir en seguridad privada y en una serie de dispositivos que no corresponden al normal funcionamiento de una democracia. Entonces todo esto son costos finalmente para el desarrollo”.

Por otro lado, cuando fue consultado por otras áreas que deberían fortalecerse para mejorar la productividad en el país, estableció la importancia de un plan a 20 o 30 años para la educación en Chile. “Nuestra productividad ha estado estancada en los últimos 12 años y yo no veo que lo estemos enfrentado con la mirada de futuro. Esto tiene que trascender los gobiernos” señaló.

Otra área a fortalecer para Von Appen es el ahorro y la inversión. “La oportunidad de la casa propia era un privilegio en Chile y eso lo hemos ido perdiendo porque ha perdido competitividad y, con la disminución también de los ingresos reales, y está teniendo un impacto en las personas” agregó.

El presidente de la Sofofa también se refirió a la propuesta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) que busca aumentar en un punto el impuesto corporativo, señalando que “es menos malo” que el impuesto al patrimonio contemplado en la Reforma Tributaria que será votada hoy en la sala de la Cámara de Diputados.

“Va a subir la tasa del 27% a probablemente 65%, y más dependiendo de la rentabilidad de la empresa. Son recursos que se necesitan para reinvertir dentro de la empresa, y con menos capital no está la capacidad de endeudamiento. Se va a hacer un daño a la inversión, que es algo que requiere el país” finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.