Presidente de Habitat por cambios al sistema de AFP: "No será una reforma técnica, sino más bien política"

Imagen-Cristian-Rodriguez-016-1119x629

El presidente de la administradora señaló además que es necesario aumentar la edad de jubilación a 70 años para aquellos que nacieron en el siglo XXI.


Un llamado a aumentar la edad de jubilación realizó durante esta mañana AFP Habitat durante su junta ordinaria de accionistas, instancia en la que su presidente, Cristián Rodríguez, subrayó que la reforma previsional que hoy se discute en el Congreso es insuficiente.

Durante la junta, Rodríguez sostuvo que el problema actual de las pensiones se reúne en que la mayoría de las personas no ahorran en forma regular para la pensión, los parámetros de edad de jubilación no se han adaptado a los cambios demográficos, siendo hoy insuficientes para las nuevas generaciones, aun cuando cotizaran 100% durante su vida laboral.

Por eso, hizo hincapié en que "debiéramos llevar la edad de jubilación gradualmente a 67 años para quienes trabajan hoy, y a 70 años para quienes nacieron en el siglo XXI"

"Sin embargo, en su articulado el proyecto (presentado en octubre por el Gobierno) no se hace cargo en forma decidida de estos problemas", comentó el ejecutivo.

Por eso, sostuvo que "la propuesta, tal como está, implicará aumentar de forma importante, y sin límite futuro, el gasto fiscal en pensiones, lo que creemos que no será sostenible en el tiempo"

Asimismo, comentó que las medidas que se deben tomar para mejorar el sistema previsional son "tan impopulares como necesarias", por lo que adoptarlas son un desafío para el gobierno y el parlamento.

"Sin embargo, al parecer esta no será una reforma técnica, sino más bien política. Hasta el momento hemos visto un principio de acuerdo en aumentar en un 4% la cotización siempre que sea de cargo al empleador, sin gran debaten, sin mayores argumentos técnicos, ni basados en información disponible sobre quien debiera administrar este mayor ahorro", sentenció el presidente de Habitat

"Las AFP han sido el chivo expiatorio para culpar por las pensiones obtenidas", sostuvo Rodríguez, y agregó, "las leyes no las proponen y aprueban las AFP".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.