Problemas de abastecimiento y colapsos en frigoríficos: las dificultades de la industria salmonera por el paro de camioneros

Proceso de salmones

“Los múltiples cortes en todas las rutas de Chiloé y región de Los Lagos X región generan problemas en el transporte, tanto del producto terminado como en su exportación.


El paro de los camioneros empieza a golpear a algunos sectores productivos. El gobierno ya advirtió esta mañana que la movilización está teniendo impacto en el desabastecimiento de algunos productos como las carnes y los combustibles.

En ese contexto, la industria salmonera también se ha visto afectada. De acuerdo al Consejo del Salmón, las empresas del rubro han alertado sobre “colapsos en algunos frigoríficos con producto terminado”, debido a la imposibilidad de despacho y por falta de retiro de vísceras, a lo que se suman la escasez de insumos clave de la operación.

“Los múltiples cortes en todas las rutas de Chiloé y región de Los Lagos X región generan problemas en el transporte, tanto del producto terminado como en su exportación. Pero además hay efectos en la cadena de suministros de empaque e insumos que se generan del proceso como es el transporte de vísceras”, dijo el Consejo del Salmón.

El gremio también ha reportado problemas por la falta de abastecimiento de combustibles y otros suministros de gran demanda de volumen como son materiales de empaque y alimento de peces.

“Por otro lado, las plantas procesadoras no pueden operan dado que no acceden con la materia prima en camiones (peces) para ser procesados y por falta de suministros de empaque”, advirtió el gremio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.