Carnes, combustibles: gobierno expresa preocupación por desabastecimiento y alzas de precios en algunos productos por paro de camioneros

30 de Agosto de 2020 / PUERTO MONTT Continua el paro de camioneros en el kilometro 1015 de la Ruta 5 Sur. Camiones recolectores de basura permanecen en el lugar durante cuarentena total por covid19 FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

“La verdad es que también hay un daño, hay un daño evidente que obstruye, afecta nuestra sana convivencia", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.


El gobierno empieza a mirar cada vez con más preocupación el paro de los camioneros y el efecto que empieza a generar en la actividad y los precios.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió esta mañana que la movilización ya está generando desabastecimiento en algunas comunas de Chile, particularmente de “algunos productos perecibles” y también combustibles.

“Hay algunas fábricas de productos procesados en el sur que no han podido evacuar sus productos hacia el norte. Estamos viendo en Santiago que en algunos sectores vemos también algunos niveles de desabastecimiento que están empezando a presionar los precios”, dijo el secretario de Estado.

En el marco de una visita a un restaurante de la comuna de Las Condes, en el primer día de atención a público en terrazas y espacios abiertos, Palacios afirmó también que el gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance para solucionar este conflicto que se extiende por una semana.

Quien también expresó su inquietud con esta situación fue el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien dijo que los niveles de desabastecimiento se observan de manera más puntual desde la Región del Biobío al sur.

Dijo que esto se está viendo reflejado en las carnes ya que las ferias de ganado no tienen insumos para faenar. En este punto, comentó que en Chiloé ya hay escasez de carnes blancas.

Esto ya lleva siete días, esto ya está teniendo efectos muy molestos en la población. Está en riesgo el abastecimiento de alimentos (...) no podemos agregarle otro problema (a las personas)”, comentó esta mañana en una actividad.

“Hay un daño evidente”

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue un poco más agudo y condenó derechamente este tipo de “medida de fuerza” que están ejecutando los camioneros.

El secretario de Estado dijo que este tipo de prácticas debe ser condenadas y desterradas porque atenta contra el Estado de derecho y la sana convivencia, al mismo tiempo que generan “costos” para la ciudadanía, el cual se expresa en desabastecimiento.

“La verdad es que también hay un daño, hay un daño evidente que obstruye, afecta nuestra sana convivencia. Insisto, no se puede confundirá acá nunca la legitimidad de los fines, las cusas que yo tengo, con la legitimidad de los medios. Los medios ilegítimos tienen que ser condenados. Los medios de presión, de fuerzas como estos creo que son condenables”, afirmó el titular de Teatinos 120.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.