Prohibirlos o quemarlos: la opinión sobre los envases no reciclables en EEUU

plástico

Un estudio de BofA Merrill Lynch sobre la "conciencia sustentable" del consumidor norteamericano indicó que a pesar de que la fama de los envases plásticos de un solo uso cae cada vez más, el 48% de los consultados no cambiaría su decisión de compra ante envases no reciclables. En general, las tendencias en EEUU son similares a las de Chile y nuestra ley REP.


Banning. Esa fue la palabra usada por casi un tercio de los consumidores de EEUU que fueron parte de una reciente encuesta sobre qué hacer con los envases y embalajes que no se pueden reciclar. O sea, simplemente prohibirlos. La segunda opción fue quemarlos para obtener energía (24%), mientras que el 19% cree que deberían recibir un impuesto extra.

La consulta fue realizada por el BofA Merrill Lynch Global Research a consumidores norteamericanos, con el fin de estudiar su opinión acerca de la industria de packaging (embalaje) y cómo las principales compañías de este sector (Graphic Packaging Holding, Ball y Cown) pueden verse influidas en su valoración, producto de una mentalidad más sostenible de los consumidores. Tema que, de alguna forma, está en la misma línea de lo que sucede en Chile, gatillado en parte por la Ley de Responsabilidad Extendida del productor (REP).

Una de las grandes motivaciones de realizar este primer estudio sectorial de sustentabilidad fue, justamente, "un mayor escrutinio en torno a los envases de plástico y las recientes medidas legislativas adoptadas en Europa en torno a los plásticos de un solo uso", según indica el informe.

Y como es de esperarse, una amplia mayoría de los encuestados (80%) considera que el plástico es el sustrato de embalaje más dañino para el medioambiente, seguido por el vidrio (6%), cartón y papel (5%), aluminio (5%) y acero (4%). Además, el plástico también fue el material que los consultados parecen más propensos a reciclar (37%), secundado por el cartón (34%) y el aluminio (21%). Incluso, "de manera interesante, cuando desagregamos las respuestas en plásticos específicos, los resultados muestran que el poliestireno (PS), las bolsas de plástico y las pajillas (artículos que en general han sido el foco de las prohibiciones y la regulación) tuvieron la mayor brecha entre ser vistos como malos para el medioambiente y la posibilidad de ser reciclados", explica el estudio de BofA Merrill Lynch.

De hecho, una de las conclusiones es que el aluminio y el cartón están bien posicionados en la visión sustentable de los consumidores estadounidenses. Y aunque el plástico aún está muy presente, según el estudio: "En Europa, hemos visto legislación para prohibir los de un solo uso como bombillas, cubiertos, etc. Si movimientos de este tipo se extienden a otros mercados finales o regiones, esto podría ser importante para las empresas de envases de plástico".

Decisión de compra

El estudio concluye, además, que el consumidor no necesariamente está dispuesto de forma abrumadora a pagar por la sostenibilidad. Para el 52%, el impacto de los embalajes al medioambiente influye en su decisión de compra, mientras que para el resto no es un tema a la hora de pagar (ver gráfico).

¿Por qué pasa esto?, se preguntan los autores del informe. "Normalmente, tales productos (es decir, paquetes con resina reciclada) son más caros que sus contrapartes de material virgen", responden y agregan: incluso, "la mayoría (de los encuestados) no cree que las personas de su edad estén dispuestas a pagar más para respaldar los esfuerzos de reciclaje y sostenibilidad".

Con respecto a la prohibición, quema o gravar más a los envases no sostenibles, BofA Merrill Lynch Global Research opina que "aunque no estamos seguros de estar de acuerdo, el hecho de que los consumidores estén dispuestos a quemar plástico para generar energía como una solución respetuosa con el medioambiente, es positivo para su narrativa de sostenibilidad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.