Propuesta del gobierno que reforma el sistema de pensiones divide a las AFP

Imagen FERNANDO LARRAIN-7

La Asociación de AFP dijo que el fondo de ahorro colectivo genera un debilitamiento en cuentas personales. En AFP UNO creen que debe ir más allá y ser universal. En Modelo dicen se debe gestionar cuidado.


La Asociación de AFP no quedó contenta con la nueva propuesta previsional que presentó el gobierno, y así lo hizo saber ayer su gerente general, Fernando Larraín. "Habrá un debilitamiento en el ahorro en las cuentas personales de los trabajadores", dijo, refiriéndose al 2,8% de cotización adicional que no será destinada a cuentas individuales, sino más bien, a un fondo de ahorro colectivo.

"Es un monto de ahorro que no será heredable, por lo que esta reforma está perdiendo la oportunidad de subir las pensiones en un monto mayor a las generaciones futuras", comentó.

De todas maneras, en AFP Modelo y AFP UNO -ambas ganaron la licitación de cartera y son las más baratas- tienen una opinión distinta. El gerente general de esta última, Ricardo Guerra, valora la creación del tercer pilar, es decir, el ahorro colectivo solidario, porque "es una forma muy válida de aumentar las pensiones hoy". Sin embargo, le preocupa que existan sistemas paralelos, donde el Pilar Solidario es para cierto segmento de la población, y el ahorro colectivo para quienes coticen cierta cantidad. "Nos gustaría algo universal que no discrimine", comentó Guerra.

Verónica Guzmán, gerente general de AFP Modelo, valoró "que se esté avanzando en una reforma previsional y que se hace cargo de aumentar hoy las pensiones de todos. Entendemos que, en lo inmediato, la única forma es con un componente solidario intergeneracional, pero hay que administrarla con extremo cuidado, porque si es mal diseñada o mal ejecutada, puede tener efectos colaterales muy negativos para las futuras generaciones".

En cambio, el gerente general de AFP Cuprum, Martín Mujica, ayer en Radio Duna, sostuvo que: "Este es un cambio grande, eso es algo objetivo y es un proyecto que se parece bastante más al proyecto de la Presidenta Bachelet en el segundo período, con el exministro (de Hacienda, Rodrigo) Valdés (...) y es bien distinto al proyecto anterior que presentó el presidente Piñera".

Allí Mujica recalcó que si el 6% fuera a una cuenta individual, en vez de que sea solo un 3%, las pensiones de los jóvenes de hoy subirían un 60%, "y lo que va a pasar es que va a subir menos que eso, y alguien va a tener que explicarles que su pensión subió menos. Y no es una buena noticia".

Regulación a AFP. El gerente general de la Asociación de AFP también se refirió a las nuevas regulaciones que les impone el proyecto, como la propuesta que plantea que deberán devolver comisiones a sus afiliados en caso de que las rentabilidades de los multifondos sean negativas.

"Estas medidas lo que no pueden hacer es debilitar los atributos que tiene el sistema, como por ejemplo, la rentabilidad de los fondos. Toda la evidencia muestra que los temas que tienen que ver con devoluciones de comisiones, cuando hay rentabilidad negativa, terminan cambiando la forma en cómo se invierten los fondos de pensiones", detalló.

Para el gerente general de AFP UNO, "hay que entender mejor el mecanismo, pero lo que nos preocupa es que esto termine impactando la rentabilidad, y en consecuencia las pensiones (...) porque esto podría llevar a tomar menos riesgo, lo que significa menos rentabilidad". Además, añadió que introduce complejidad al afiliado cuando haga comparación para elegir la AFP que más le conviene según la comisión que cobre la administradora después de todos los ajustes.

De todas maneras, Larraín acotó que toda la mayor competencia que pueda haber en el sistema, es bienvenida. A lo mismo apuntó la gerente general de AFP Modelo y UNO.

Guerra también valoró que los afiliados adquieran un rol más relevante en las AFP, y que se permita calcular con una tabla de mortalidad distinta la pensión de las personas que tienen una enfermedad terminal, aunque cree que debería existir otro tipo de casos: "Lo que no se plantea y es relevante, es que las tablas de mortalidad diferencien por situación socioeconómica, porque hoy las tablas son igual para todos, y las personas que viven más se ven beneficiadas, por lo que son las personas de segmentos socioeconómicos altos los que se ven beneficiados".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.