Proyecto que posterga créditos de forma masiva logra su primer avance en el Congreso: diputados de la Comisión de Economía lo aprueban en general

30 de Octubre del 2018/VALPARAISO Fotografias de la Fachada del Congreso Nacional de Valparaiso, tomada desce la punta del Molo. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Ahora la instancia tiene contemplado que el jueves haya nuevas audiencias, y la próxima semana se votaría el proyecto en particular.




En alerta está el gobierno y las autoridades financieras por el proyecto que se tramita en el Congreso que busca postergar de forma masiva todos los créditos de personas y empresas, por entre tres y doce meses. Y hoy la iniciativa logró su primera avance en el Congreso: la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados lo aprobó en general.

Ahora la instancia tiene contemplado que el jueves haya nuevas audiencias, y la próxima semana se votaría el proyecto en particular.

El 30 de abril el CEF acordó prevenir al Parlamento sobre los riesgos para el sistema financiero, donde concluyó que podrían tener un eventual impacto sobre los balances de las instituciones financieras, los límites regulatorios y prudenciales y sus efectos sistémicos.

“Estas pueden tener efectos contraproducentes sobre el comportamiento esperado de las instituciones financieras, incluso antes de ser aprobadas, dada la alta incertidumbre y aversión al riesgo que prima en la actual coyuntura”, señaló el CEF en un comunicado en esa ocasión.

Sobre la postergación masiva de créditos, el CEF dijo que “podría encarecer de manera significativa el costo de financiamiento para hogares y empresas”, ya que “medidas de esta naturaleza, imposibilitan a las instituciones financieras realizar una adecuada gestión de riesgos, debido a que impiden discriminar entre deudores viables y no viables para efectos de aplicar la medida, y eliminan el flujo de información desde los deudores a los acreedores durante el periodo de postergación de cuotas”.

El CEF, que es presidido por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; e integrado por el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez; y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; también advirtió que “podría afectar la liquidez de las entidades financieras, comprometiendo su capacidad de pago a hogares y empresas proveedoras de fondos a través de depósitos u otros, trabando de esa manera el flujo de pagos en la economía”.

También se refirieron al modo en que afecta esta iniciativa a entidades crediticias no bancarias de menor tamaño: “no solo podría implicar problemas de liquidez, sino también de solvencia, provocando en el corto plazo, que algunos segmentos de la población queden desatendidos, sin posibilidad de acceder a créditos y productos financieros, como también generar problemas de liquidez y solvencia, en todo el sistema financiero, dadas las interconexiones existentes”.

Comenta