Punto a favor para Codelco en caso Seguros: Tribunal revierte resolución que excluía a la estatal de la querella

14/06/2018 VISITA A MINA SUBTERRANEA DE CHUQUICAMATA, CODELCO CHILE Foto: Mario Téllez / La Tercera CORPORACION NACIONAL DEL COBRE - YACIMIENTO - MINEROS - SUPERVISORES - VISTA - INSTALACIONES - MINERIA - CALAMA - REGION DE ANTOFAGASTA

A fines de agosto la estatal había quedado fuera del caso que se lleva a cabo en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.




A fines de agosto a Codelco se le jugó una mala pasada, cuando quedó fuera de la querella por estafa que presentó en enero ante el Juzgado de Garantía de Calama.

Con esto daba por concluido el emblemático caso por sobreprecio en las pólizas de seguros de vida y accidente que involucra a Chilena Consolidada y sindicatos de la minera en el norte. El objetivo de Codelco era sacar del caso a la compañía de seguros, pues llegaron a acuerdo, pero no a los dirigentes sindicales ni a los ejecutivos de Gestión y Servicios (intermediario).

Ante esto, la estatal presentó un recurso al Tribunal para dejar sin efecto esa resolución. Este fue admitido y hoy aprobado, revocando lo presentado a fines de agosto por error.

En concreto, la Corte de Apelaciones de Antofagasta falló a favor de Codelco y mantendrá la querella en contra de los involucrados a excepción de Chilena Consolidada.

“Se tiene por desistida a la querellante Corporación Nacional del Cobre de Chile, respecto de Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A., de sus sociedades relacionadas y los actuales directores y empleados de éstas y aquéllas; manteniéndose la querella respecto de las otras personas individualizadas en la misma y de quienes resulten responsables de acuerdo al resultado de la investigación”, resolvió el Tribunal en su escrito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.