El dólar anota su mayor salto diario en casi un año en reacción a los resultados de las elecciones

Dólar registra fuerte caída tras aprobación de millonario paquete de estímulo fiscal en EE.UU.

La divisa estadounidense anotó un salto de más de $ 16 al cierre de la jornada.




El dólar registró un fuerte salto que lo situó en máximos desde principios de abril pasado, tras los resultados de las elecciones de constituyentes que implicaron una dura derrota del oficialismo y los partidos tradicionales, y paralelamente, una mayor presencia de la izquierda política.

La divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $716,99, lo que representa un alza de $ 16,38 (2,34%) en relación a la jornada del viernes. Se trata de su mayor aumento diario desde el 18 de junio de 2020.

Sin embargo, en el arranque de la sesión el tipo de cambio llegó a máximo intradía de llego aun máximo de 721,08.

Los expertos esperaban que en la elecciones de constituyentes, los representantes de Chile Vamos obtuvieran al menos un tercio de la convención, lo que les permitiría bloquear eventuales iniciativas que les parecieran radicales. Sin embrago, quedaron muy debajo de eso.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, dijo que la situación política tras las elecciones podría provocar rebajas de clasificación crediticia de Chile, una situación a la que podría estar adelantándose el mercado.

“Si bien el panorama externo es favorable para Chile, este nuevo ingrediente podría evitar volver a ver al tipo de bajo los $700 en el corto plazo”, afirmó.

El estratega de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, sostuvo que “esta incertidumbre” política no sólo se da por la sorpresa de las elecciones, sino también porque “no existen mayorías claras de cara a la constituyente, panorama que se irá aclarando según vayan pasando las semanas y los meses”.

El tema político no sólo se expresa en el alza del dólar, sino también en la fuerte baja que experimenta la Bolsa de Santiago.

“Esta es una mala noticia para el mercado, pues la coalición de Chile Vamos presenta una caída importante y algunas figuras muy disruptivas, en lo que se refiere a los fundamentos económicos del país, han presentado un buen desempeño”, afirmó Joaquín Aguirre, economista jefe de Sartor FG, experto que anticipaba para hoy un alza de hasta $15 en el dólar.

“Bajo una mala votación para el frente oficialista, y muy buena para Frente Amplio e Independientes, debería asumir un escenario depreciado para la moneda domestica. CLP ya venia con una volatilidad intradiaria de más menos $ 8. Yo creeria que la volatilidad podria irse a más o menos $12. Esto es, 725/726″, comentó Cristián Araya, de Vantrust Capital.

La caída del peso chileno se produce a pesar del aumento del precio del cobre, que vuelve a acercarse a máximos históricos. La libra del metal rojo anota alza de 0,40% hasta los US$ 4,67.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.