El guiño de la ministra Jara a Demócratas en la previa de la votación en la Cámara de Diputados

FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

El debate ya inició en la sala de la Cámara de Diputados este martes, y continuará durante la sesión de este miércoles, donde también se votará la reforma, tanto en general como en particular. En su discurso ante los diputados, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, hizo un guiño a la jefa de bancada de Demócratas, Joanna Pérez, que el día anterior había puesto en duda los votos de su sector.


Este martes se inició el debate de la reforma previsional en la sala de la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios tuvieron tres minutos cada uno para poder manifestar lo que opinan respecto al proyecto que se votará este miércoles en dicha instancia. Como no alcanzaron a hablar todos, la idea es que, antes de esa votación, los diputados restantes puedan tener los tres minutos que les corresponden para hablar este miércoles, y una vez cerrado el debate, primero se votará el proyecto en general, y luego en particular, según las votaciones separadas que corresponda efectuar.


No te pierdas en Pulso


El secretario de la Cámara, Miguel Landeros, dijo que la petición de votaciones separadas se podrá hacer hasta este miércoles a las 11.35, y calculan que van a recibir cerca de 100 peticiones de este tipo.

El guiño de la ministra Jara a Demócratas en la previa de la votación en la Cámara de Diputados

La sesión de este martes se inició con los discursos los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo, Jeannette Jara. La titular del Trabajo partió comentando que “tenemos un Parlamento muy diverso, y nadie puede construir una salida previsional si no cuenta con una mayoría, por eso hemos estado estos 14 meses tratando de encontrar ese espacio, y agradecemos a los partidos que han actuado como bisagra, a los parlamentarios que ojalá se puedan sumar a la idea de legislar desde la oposición”.

Jara continuó diciendo que además de mejorar pensiones actuales y futuras, con esta reforma también se busca terminar con las inequidades de género, crear la cotización del empleador en pensiones, y un seguro social. A continuación, la ministra hizo un guiño a la jefa de bancada de Demócratas, Joanna Pérez, que había puesto en duda los votos de su sector. De hecho, fue a la única parlamentaria que mencionó en su discurso.

“Este proyecto también, y algo muy paradójico, establece por fin la libertad de elegir. Y así, los cotizantes van a poder elegir si quieren quedarse en un inversor privado con fines de lucro, en una cooperativa, que ha sido una propuesta muy potente que ha presentado la diputada Joanna Pérez y que como Ejecutivo recogemos, o en un inversor público, que va a competir en igualdad de condiciones, porque el Estado tiene que estar presente también en seguridad social, y porque si hay igualdad de condiciones, no hay a qué temerle”, señaló Jara.

La ministra también se refirió a la nueva modalidad de pensión que pretenden incorporar, tras el acuerdo al que llegaron con la bancada Independientes-PPD, aunque ahora prefieren no hablar de “seguro de longevidad”. Dijo que esta es una nueva modalidad de pensión “a través de un retiro programado colectivo, que tiene por objeto hacerse cargo de lo que se ha denominado la cuarta edad. En ese sentido, quiero reconocer esta iniciativa que ha venido presentada como los mismos parlamentarios ayer (lunes) decían, por distintos padres y madres, pero que ha tenido por cierto un gran empuje en esta Cámara de Diputadas y Diputados, con grandes liderazgos políticos, que han puesto con generosidad esta idea en común para el beneficio de la población”, comentó Jara.

Agregó que “nuestro gobierno, por encargo del Presidente Gabriel Boric, ha decidido acceder a esta tercera forma de jubilación, y lo vamos a hacer con una asesoría técnica internacional, que hemos requerido a la OCDE, para poder introducir estas modificaciones en el Senado, reconociendo la múltiple autoría, porque la verdad es que para el rincón que miro de este hemiciclo, veo a personas que han propuesto esta idea, con liderazgos muy importantes, con liderazgos muy reconocidos y que sin duda son una gran contribución al país”.

El turno de Marcel

Por su parte, el ministro Marcel recordó que cuando hace 14 meses presentaron la reforma previsional, “los indicadores económicos para Chile, los indicadores financieros, los indicadores de riesgo, disminuyeron, porque en aquel entonces se consideró que esa propuesta ya era una propuesta balanceada, no era una propuesta radical, y que apuntaba a mejorar la situación de los adultos mayores sin desmedro de la economía, pero desde entonces el gobierno ha tenido la capacidad para escuchar, para incorporar ideas, y hacer modificaciones a este proyecto”. Mencionó que desde entonces se han hecho varios cambios.

El guiño de la ministra Jara a Demócratas en la previa de la votación en la Cámara de Diputados

Marcel también dijo que el gobierno este martes presentó el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias, el cual será ingresado la próxima semana a la Cámara. “En la medida en que ese proyecto sea aprobado dentro del primer semestre de este año, lo mismo que la reforma previsional, entonces el incremento de la PGU va a poder iniciarse en diciembre de 2024″, detalló.

Luego, tanto los diputados del oficialismo como de la oposición argumentaron que es necesario mejorar las pensiones. Sin embargo, desde los partidos de la UDI, RN, Evópoli y Republicanos, se mostraron contrarios al proyecto del gobierno. Lo mismo señaló el diputado Gaspar Rivas (PDG): “Yo no vendo mi conciencia, y voy a votar en contra no porque esté a favor de los sinvergüenzas de las AFP, sino porque creo que es la gente la que debe decidir libre y soberanamente a dónde se va su plata”.

El diputado Andrés Jouannet, de Amarillos por Chile, planteó una decisión intermedia: “Voy a votar favorablemente la idea de legislar, fundamentalmente porque este es un debate que tenemos que tener”. Pero agregó: “No estoy de acuerdo en que el 6% no llegue a los trabajadores, yo creo que debe llegar directamente a los trabajadores (...) ¿Cómo pagamos la PGU? Con impuestos”.

Entre los argumentos que sostuvieron, los diputados oficialistas señalaron que si se rechaza el proyecto en general, se termina la idea de subir pensiones en este gobierno. Eso sí, desde la oposición recordaron que también está la posibilidad de presentar una indicación sustitutiva al proyecto que fue presentado en la segunda administración de Sebastián Piñera y que está en el Senado.

La oposición también repitió varias veces que el actual oficialismo, en el gobierno anterior, rechazó la idea de legislar la reforma previsional del expresidente Sebastián Piñera. También argumentaron que con esta reforma, el Estado tendría el control de los fondos de pensiones y que los chilenos quieren que el 6% de cotización extra vaya a su cuenta individual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.