Reforma Tributaria: Comisión de Hacienda rechazaría hoy cambios a cláusula antielusión

Comisión Hacienda  Camara de Diputados
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Diputados de la oposición están en contra de esta norma propuesta en el proyecto y se espera votar en la jornada los seis numerales que quedan en este punto.


Valparaíso.-Otro coletazo de la cuenta pública sentirá el gobierno hoy. En parte por cómo están los ánimos, es probable que en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se rechacen todos los cambios a la cláusula antielusión contenidas en el proyecto de reforma tributaria (RT).

La semana pasada se avanzó en tres numerales de los 9 que contienen estas modificaciones. Se espera hoy terminar con los 6 restantes y este lunes, en una reunión entre los equipos técnicos y los diputados de la oposición, se decidió rechazarlos todos porque consideran que atenúa la norma y abre más espacios a la elusión.

Y aunque la duda estaba en lo que harían los parlamentarios DC, ayer el diputado Pablo Lorenzini anticipó su voto en contra, porque el gobierno no ha enviado las indicaciones que se había negociado con esta bancada para lograr su voto favorable a la idea de legislar.

"Aún el gobierno no cumple y seguimos esperando las indicaciones comprometida, de lo contrario, al menos, mi voto no estará para el resto del proyecto", acotó.

De hecho, la semana pasada el Ejecutivo ingresó 18 páginas de indicaciones, que muchos creyeron que eran las esperadas por la falange, pero tras una revisión de los técnicos, se corroboró que no era eso. Eran indicaciones sobre las indicaciones que había presentado el Ejecutivo al artículo 1° a principios de mayo, para precisar vocablos, recalificar plazos y de forma.

El presidente de la Comisión, diputado Daniel Núñez (PC), indicó que hoy proseguirán con el itinerario de votar las normas antielusión. "Espero que los anuncios hechos hoy (martes) por algunos diputados de oposición se manifiesten en la votación de mañana (miércoles), de modo que esa unión nos ayude a reconstruir el quiebre de las confianzas suscitado tras la idea de legislar", sostuvo.

Si la comisión termina por ver los cinco artículos que modifican la cláusula antielusión, podría definirse también la idea (en un artículo transitorio) de crear una comisión antielusión. En este sentido, en la oposición se señaló que ellos, que son mayoría en la instancia legislativa, rechazarán la propuesta que el Ministerio de Hacienda aún no ha retirado, pese a que los supuestos integrantes de esta Comisión declinaron formar parte de ella.

Gobierno pone urgencia inmediata a proinversión y estatuto

El Ejecutivo decidió apurar el tranco en dos proyectos que ya estaban saliendo de las comisiones respectivas en el Senado y calificó con "discusión inmediata" los articulados que crean un estatuto laboral para los estudiantes universitarios, y el de proinversión.

El primero, de hecho, se terminó de analizar en la Comisión de Trabajo donde se concretaron los acuerdos asumidos por el ministro de la cartera, Nicolás Monckeberg en torno a cambiarle el nombre y solo incorporar un articulado al Código del Trabajo, permitir la división de jornada una vez al día, y no perder los beneficios por el hecho de estar contratado.

En tanto, el proyecto de proinversión fue despachado por la Comisión de Economía el sábado pasado, ocasión en que el Ejecutivo retiró los temas referidos a la Dirección General de Aguas (DGA) ante el rechazo de la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.