Reforma Tributaria: Hacienda presentará indicaciones el próximo martes y subsecretaria se integrará a mesa técnica con asesores

31 DE MAYO DEL 2022 EL MINISTRO DE HACIENDA, MARIO MARCEL, EN COMISION DE HACIENDA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. FOTO: DEDVI MISSENE

Este anuncio fue recibido de buena manera por los diputados de oposición, quienes valoran la apertura del ministro Mario Marcel. Junto con mostrar el avance de los cambios en que se trabaja, también se expondrán tres informes: uno se relaciona con la estimación de recaudación con distintos escenarios macros, otro aborda el impacto sobre la inversión y un tercero abarcará el impacto distributivo.


El martes la oposición congeló y condicionó su permanencia en la mesa técnica por la reforma tributaria, porque consideraban que no habían sido escuchados en esa instancia. Ese reclamo fue expuesto ese día en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y este miércoles el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, asistió a esta instancia legislativa para descomprimir el ambiente. Y lo logró.

“Para nosotros esta es una instancia que es muy valiosa. Sabemos que no sustituye el trabajo parlamentario, pero es un trabajo en el cual se pueden acercar posiciones y buscar coincidencias en un contexto en el cual como Ejecutivo estamos abiertos a introducir mejoras en el proyecto”, comenzó su alocución el titular de las finanzas públicas. Y continuó afirmando que “por los años que me ha tocado trabajar con el Congreso para mí siempre los proyectos de una u otra manera se mejoran en la tramitación legislativa”.

Para Marcel, en la mesa técnica se identificó un conjunto de temas para tratar, lo que no significa que “necesariamente íbamos a tener acuerdo en todos los temas, pero es bueno tener en claro en qué cosas nos podemos poner de acuerdo y en cuáles tenemos diferencias”.

Expuso que también se ha estado trabajando algunos aspectos de la reforma tributaria como el código tributario con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y con pymes en relacionado con su régimen especial. También dijo que se está trabajando en “un conjunto de medidas de estímulo a la inversión dentro de las cuales incluiríamos algunas indicaciones a este proyecto”.

Para darle continuidad a esta mesa de técnica, Marcel informó que se integrará a este trabajo la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, quien participará de manera estable. De esta forma, se sumará a los asesores de la cartera, Diego Riquelme y Nicolás Bohme, quienes habían sido cuestionados por los asesores de los parlamentarios.

Este anuncio fue recibido de buena manera por los diputados de oposición, quienes valoran la apertura del ministro. Uno de ellos fue Guillermo Ramírez (UDI), quien junto con agradecer al ministro por haber recogido nuestra inquietud considera que es “valioso que se incorpore la subsecretaria en esa instancia. Por mi parte esto permite seguir funcionando y lo vamos a hacer con el mejor espíritu para poder contribuir a que sea una mejor reforma”.

Misma postura entregó el diputado RN, Miguel Mellado quien afirmó que “es muy bueno poder entenderse y por ello es positiva la incorporación de la subsecretaria al trabajo con los asesores. Agradezco que el ministro nos haya escuchado y se incorpore un criterio político en este debate con los asesores”.

Y el independiente Carlos Bianchi apuntó que “quedamos a la espera de las indicaciones y si estas satisfacen no tiene sentido pedir la votación del proyecto por separado”. El legislador se refiere a la idea de avanzar primero con la parte que incluye las medidas contra la evasión y elusión, y dejar aparte la discusión sobre el impuesto a la renta. La meta técnica se retoma este jueves.

Las fechas claves

El ministro Marcel también delineó las próximas fechas claves que se aproximan en el trámite de la reforma tributaria. “El martes cuando tengamos la próxima sesión en esta comisión vamos un recuento de todo lo que se ha estado trabajando en materia de indicaciones en estas distintas instancias para que tengamos un panorama lo más completo posible del estado del proyecto con las posibles modificaciones en las distintas áreas. Así se puede ver cómo luego se sigue con la votación en general, si se hace esa misma semana o la semana siguiente”, indicó el secretario de Estado.

Además, sostuvo que hay otros compromisos de temas que se deben exponer en la Comisión de Hacienda. Uno se relaciona con la estimación de recaudación con distintos escenarios macros, otro, el impacto sobre la inversión y un tercero que abarcará el impacto distributivo. “Si eso no alcanzamos a hacerlo el martes, les pediría que podamos continuar el miércoles con esos otros temas”, puntualizó Marcel.

El presidente de la comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, (PS) propuso a la instancia la propuesta de Marcel, la cual fue apoyada por unanimidad. Se escuchará al ministro el 13 y 14, y luego se evaluará si es necesario votar en general el 14 de septiembre o bien ya luego del feriado por las Fiestas Patrias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.