Reforma Tributaria: oposición se resta de trabajo técnico y Hacienda acusa de “repentino cambio de actitud”

Reforma tributaria

Los diputados de Chile Vamos y de los Republicanos se restarán del trabajo que se está llevando adelante con los asesores del ministro Mario Marcel. La razón principal es que acusan que sus propuestas no son consideradas y que no hay una real apertura. En Teatinos 120 manifestaron su sorpresa ante esa decisión.


Quizá es el primer efecto político que está teniendo el triunfo del Rechazo en el plebiscito del domingo pasado. Porque pese a la apertura que mostró el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el lunes, la oposición “congeló” la mesa técnica por la reforma tributaria, puesto que consideran que no han sido escuchados en esa instancia.

La reunión técnica estaba agendada para las 12 horas de este martes, y por ello, los diputados de la oposición aprovecharon que la Comisión de Hacienda sesionó durante la mañana para notificar al gobierno, a través del presidente de esa instancia, el PS, Jaime Naranjo, que no asistirán más al trabajo técnico.

Guillermo Ramírez (UDI) fue quien tomó la palabra en la comisión señalando que “ese trabajo no tiene sentido. Nuestros asesores son gente ocupada y no podemos decirle que vayan a perder el tiempo. No vamos ser cómplices de una lógica de blanqueamiento y luego se diga que conversa con nosotros, que está abierto al diálogo, pero que en realidad no sea así”.

En esa misma línea, el legislador argumentó que, en esa comisión técnica, nuestros asesores nos han dicho que “no se avanza, no se escucha y que han sido reuniones inútiles. Es una especie de mini convención constituyente. Si esa comisión de expertos no servirá para llegar a acuerdos, porque no se toma en cuenta nuestros planteamientos, no tiene sentido que se continúe. Le queremos plantear al gobierno que si no hay un cambio en equipo de asesores de Hacienda esa comisión no sigue y todo se discutirá acá en esta Comisión”.

Los datos apunta a los coordinadores tributarios de Hacienda, Diego Riquelme y Nicolás Bohme más la coordinadora legislativa Consuelo Fernández.

Otro que criticó al gobierno fue el diputado RN, Miguel Mellado, quien sostuvo que “no nos escuchan y no incorporan nuestros planteamientos, por lo que es mejor restarnos de esa mesa de negociación hasta que cambie esa actitud”. Mellado añade además que “el ministro en la comisión se muestra muy abierto, pero sus asesores no”.

Para Mellado, si bien el ministro sostiene que “habrá apertura al diálogo, se mantiene sus mismas propuestas sin escuchar lo que nosotros, y nuestros asesores le proponemos”.

Por esta razón, el diputado dice que se insistirá con la idea antes planteada de dividir el proyecto, puesto que a su juicio es la única forma de avanzar de manera un poco más rápida. Para Mellado, lo más factibles es que avance primero con elusión y evasión, y royalty, dejando como iniciativa aparte lo relacionado con el impuesto a la renta.

Un matiz entrega el independiente, Carlos Bianchi, quien afirma que de parte del Ejecutivo “ha habido una disposición a tener un diálogo abierto, pero es probable que algunas de las indicaciones de la derecha no las hayan tomado en consideración”.

Bianchi sostiene que en la comisión se acordó que el próximo lunes el ministro expondrá las indicaciones que se incluirán en el proyecto. “Si eso no es suficiente y no apuntan a indicaciones que le hemos solicitados como las que apuntan al crecimiento a la inversión, vamos a pedir que se vote por separado elusión y evasión y luego los cambios al impuestos a la renta”.

Desde Hacienda afirman que fue una sorpresa esta decisión, la califican de repentina: “Los diputados de oposición no habían anticipado esta decisión ni al ministro ni a la subsecretaria, por lo cual el Ministerio de Hacienda se vio sorprendido por el repentino cambio de actitud respecto de las conversaciones que se entendía estaban, hasta el viernes, avanzando en términos bastante positivos”.

Asimismo, dicen que “se entendía en el Ministerio, que había principios de acuerdo respecto del temario que se había previsto revisaran los asesores técnicos de los parlamentarios e incluso se habían concordado algunas indicaciones; y nunca se advirtió al Ministerio de Hacienda de un problema”.

No obstante, acotan que se “está disponible para proseguir el diálogo acogiendo la disposición que muchos de los dirigentes de la oposición expresaron tras conocer los resultados del plebiscito”.

Los cambios que se trabajan

En Hacienda entregaron la lista de los 15 temas que se está trabajando con los técnicos de la oposición. Tasa al diferimiento de impuestos finales; reconocimiento de impuestos pagados en el exterior como crédito; mantener exenciones DFL2 en algunos casos; gasto presunto cuando personas naturales reciben ingreso por arriendo de viviendas, armonización con beneficios tributarios zonas francas, procedimiento de aplicación de la Normativa General Antielusión (NGA), manteniendo su calificación administrativa, procedimiento del Denunciante Anónimo Tributario, homologando con régimen vigente en nuestra legislación en otras materias, sanciones por falsas denuncias en el Denunciante Anónimo Tributario, sanciones y procedimientos en materia de evasión tributaria como comercio ilegal, narcotráfico y robo de madera, incentivos a la formalización de negocios, gradualidad en la salida de la rebaja transitoria del impuesto de primera categoría a las empresas en el régimen Pyme, gradualidad en la entrada en vigencia del límite del uso de pérdidas al 50% de la base imponible, reorganizaciones internacionales, fondos de inversión e impuesto al patrimonio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.