Reforma tributaria: Unapyme lamenta rechazo a la iniciativa y CNC señala que “no es un triunfo de los ricos contra los pobres”

La secretaria general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), María Ignacia Rodríguez, señaló que el proyecto no favorecía a las pequeñas y medianas empresas. Por su parte, la presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa, lamentó el resultado de la votación de este martes. “Cuesta imaginar que no entiendan que esto afectará profundamente a las familias chilenas", dijo la líder de Unapyme interpelando a los parlamentarios de oposición.


La presidenta de la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile (Unapyme), Gianina Figueroa, lamentó el resultado del trámite legislativo de la Reforma Tributaria, señalando que los gremios de MiPymes nunca promovieron el rechazo de la reforma.

De esta forma, a través de un comunicado interpeló a los parlamentarios de oposición señalando que “cuesta imaginar que no entiendan que esto afectará profundamente a las familias chilenas. Se obstaculiza el ejercicio del poder del Presidente Boric y su gabinete, exponiendo a Chile a vivir momentos de zozobra y agudos conflictos sociales y políticos e incrementar el desprestigio especialmente del parlamento”.

“Esta decisión hipoteca todas las reformas que traen involucrados mayores gastos del Estado, es decir, impiden la reforma de pensiones, de salud y de educación. Además, le quitan recursos potenciales al gobierno para poder palear los efectos de la difícil situación económica que viven los micro y pequeños empresarios, los trabajadores independientes las clases medias y la población que en Chile se encuentra en la pobreza” aseguró la líder de Unapyme.

Figueroa hizo énfasis en que habían iniciado diálogo con el gobierno para asegurar que las Pymes no resultaran perjudicadas con la implementación de la reforma y que “se centrara en incrementar el aporte tributario de los grandes capitales y eliminar los diversos subterfugios usados por ellos para evitar cumplir con un deber ético que sus ganancias tienen con las grandes mayorías, que lo hacen posible”, apuntó.

Sin embargo, al mismo tiempo, lamentó que desde el gobierno no se incorporara a los gremios de MiPymes al debate previo para mejorar desde el inicio la reforma en pro de este sector. Además, indicó que esto también había ocurrido con los proyectos de 40 horas y de salario mínimo: “se tradujo en que la política nos usara de escudo ante la falta dialogo y mezquindades que nuestro país no se merece”.

“Advertimos que la primera y dramática consecuencia de la falta de entendimiento político y ciudadano, es que la tasa que grava en un 10% la renta de las empresas sujetas al régimen pyme, subirá al 25% este mismo año, y al menos hasta el 2025 será intocable, tampoco se podrá contar con otros beneficios que veíamos con optimismo durante su discusión legislativa, que afectaran a las clases medias y otros que estimulan la inversión y con ello habrían permitido recuperar un mejor empleo” agregó Figueroa.

La reacción de la CNC

La secretaria general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), María Ignacia Rodríguez, se refirió al tema señalando que “la votación de ayer no es un triunfo de los ricos contra los pobres, tampoco de los empresarios contra los trabajadores”, y enfatizando en que el proyecto no favorecía a las pequeñas y medianas empresas.

En la misma línea, hizo un llamado a que la siguiente iniciativa contemplara de mejor manera las necesidades de las MiPymes y, por otro lado, a enviar un proyecto que mantenga el impuesto de primera categoría para este grupo en una tasa del 10%, agregando que “sabemos que tendrá unanimidad”.

“No es justo que los dueños de las pymes, que pagan en sus impuestos personales una tasa menor (promedio 7%) terminen financiando al Estado. Si eso no se cambia, pagarán una tasa corporativa de un 25% y el Estado deberá devolverles esa diferencia (18%) varios meses después y sin intereses”, señaló Rodríguez.

“El rechazo a esta reforma no puede ser la justificación para no hacer las mejoras urgentes que las pymes y la ciudadanía requieren y hay espacio suficiente para que trabajemos unidos en la búsqueda de esas soluciones” añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.