Retiro de fondos: ya hay fecha para votar los proyectos en la Cámara de Diputados

Esto tras un acuerdo mayoritario de los comités.


Tras un acuerdo mayoritario de los comités parlamentarios, se fijo para el lunes 18 de abril a las 15:00 horas la votación de los proyectos de retiro de fondos en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas. Se revisará en la misma jornada, el quinto giro y también el proyecto alternativo presentado por el Ejecutivo.

En sesión especial, la cámara baja debatirá y votará ambas iniciativas. La del quinto retiro llegará con un informe negativo, tras pasar por la Comisión de Constitución, mientras que el proyecto presentado por el Ejecutivo que fue aprobado por la Comisión de Trabajo y fue despachado a Hacienda.

En el caso del quinto retiro promovido por parlamentarios, el proyecto necesita obtener 93 votos para continuar con su tramitación en el Congreso. En la Comisión de Constitución obtuvo votos en contra del Frente Amplio y el PC, mientras que algunos diputados de derecha no participaron en la votación. La presidenta de la comisión, Karol Cariola (PC), además indicó que: “En la sala igual que acá en la comisión, no va a tener los votos”.

Esto, luego que el gobierno presentó un proyecto acotado y para temas específicos como el pago de deudas.

Estos son los casos en que las personas podrían solicitar su 10% de los fondos de las AFP: se puede recurrir primero para pagar deudas por pensiones alimenticias; luego para el pago de deudas de salud; aumentar ahorros para postular a subsidios a la adquisición de la primera vivienda; pago de deuda hipotecaria de primera vivienda de hasta UF 4.000; pago deuda servicios básicos; y otras deudas financieras con entidades bancarias y no bancarias.

NOTICIA EN DESARROLLO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.