Retiro del 10% de AFP: Registro Civil vuelve a verificar información de afiliados a los que se les rechazó la solicitud por supuestamente tener el carnet vencido

Fachada AFP Cuprum

Hay personas que reportan que les rechazaron la solicitud porque su carnet venció durante la cuarentena, pese a que hay un decreto que extiende la vigencia en estos casos. Justamente el Registro Civil es el encargado de informar estos datos a las AFP, por lo que ahora están revisando la información.


Durante la noche de ayer, Cuprum se convirtió en la primera AFP que empezó a notificar a los afiliados de los rechazos y aprobaciones por las solicitudes que las personas efectuaron la semana pasada para retirar el 10% de los fondos de pensiones.

Sin embargo, empezaron a circular reclamos de algunas personas que argumentaban que se les rechazó la solicitud, porque su carnet venció durante la cuarentena, pese a que hay un decreto que extiende la vigencia en estos casos.

Justamente el Registro Civil es el encargado de informar lo anterior a las AFP. Esto, considerando que las administradoras no tienen la información para poder verificar que los datos proporcionados por los afiliados son correctos, por lo que era el Registro Civil el encargado de decir a las AFP si el RUT coincide con el número de serie de la cédula de identidad, pero también que no exista bloqueo y que esté vigente.

Es por esto, que hoy el Registro Civil emitió un comunicado diciendo que “estamos trabajando de manera urgente para que los usuarios que se encuentren con cédula vencida durante el 2020 puedan solucionar el inconveniente cuanto antes”.

Agregaron que “tras comunicarnos con la gerencia de AFP Cuprum se nos han derivado los casos que han presentado problemas de verificación, los cuales están siendo revisados uno a uno en un trabajo coordinado con la institución”.

Pese a que el resto de las AFP recién está empezando a informar los casos de rechazos y aprobaciones de solicitudes, desde el Registro Civil aseguran que “el sistema del Registro Civil no ha presentado dificultades con las demás AFP, donde el proceso de validación de datos se ha realizado en forma normal”.

Con todo, el organismo aclaró que “las cédulas de identidad vencidas este año están vigentes de acuerdo con los decretos 32 y 34 (chilenos y extranjeros, respectivamente)”.

Asimismo, dijo que “en cuanto a las cédulas que han sido bloqueadas por extravío o porque se ha solicitado una nueva y no se ha retirado, efectivamente no se encuentran vigentes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.