Retiro del 10% de los fondos: regulador instruye cambios a las AFP y hasta el 2 de agosto se privilegiarán canales remotos

Efecto en el dólar y las tasas de interés de proyecto de retiro del 10% impacta resultados de fondos de pensiones
Largas Filas en sucursal de Afp Plan Vital en calle Tenderini en el centro de Santiago por retiro del 10% de los fondos por pandemia de Coronavirus Covid 19. Foto : Andres Perez

Pese que el proceso aún no empieza y al llamado que hubo para no ir a sucursales, de todas maneras el lunes las filas se hicieron notar en las AFP. En tanto, este lunes Contraloría tomó razón de la reforma, por lo que solo resta su publicación en el Diario Oficial.


Las AFP, los reguladores y los bancos siguen trabajando para que las administradoras puedan empezar a recibir solicitudes por el retiro del 10% de los fondos de pensiones desde este jueves 30 de julio.

Durante la mañana de este lunes, Contraloría tomó razón del decreto promulgatorio de la reforma, por lo que ahora solo resta que sea publicada en el Diario Oficial.

Por el lado de los reguladores, este lunes la Superintendencia de Pensiones entregó algunos detalles que se esperaban desde la semana pasada: flexibilizó las normas de inversiones de los fondos de pensiones para facilitar el proceso de liquidación de activos financieros que deberán realizar las AFP para cumplir con el retiro del 10% de quienes lo soliciten, monto que puede ascender hasta los US$20.000 millones si todos sacan sus fondos.

Más tarde, la Superintendencia instruyó a las AFP el procedimiento definitivo para entregar fondos a los afiliados que soliciten el retiro de su dinero. Pese a que ayer se evaluaba publicar la reforma en el Diario Oficial este mismo martes, en la instrucción que dictó el regulador, dejó establecido lo que el gobierno ya había adelantado: el jueves las AFP empezarán a recibir solicitudes. Es más, allí detalló la hora en que deberá empezar a funcionar: a las 9.00.

Además, la Superintendencia autorizó a las AFP a informar a los afiliados que hasta el 2 de agosto próximo las solicitudes de retiro se deberán presentar de manera remota, por lo que la segunda etapa presencial, iniciaría el 3 de agosto.

En estos oficios, el regulador confirmó algo que ya habían adelantado las AFP: si bien el monto retirado se depositará en dos cuotas iguales, las personas que retiren menos de $1 millón, recibirán el pago en una sola cuota.

Entre las otras novedades que trae la instrucción, se determina que las AFP tendrán un plazo de cuatro días hábiles para informar al afiliado que recibió su solicitud de retiro, versus los dos días hábiles que establecía hasta ahora el oficio.

Por otro lado, se incorporaron métodos de pago para que las personas puedan retirar el dinero en efectivo, ya que ahora se suman lugares como Servipag o Sencillito. Eso sí, ahora quedó establecido que el vale vista solo puede ser escogido por el afiliado si es que no tiene una cuenta donde se le pueda depositar el dinero de manera remota.

En las transferencias, en tanto, también se incorporó a las cuentas de las cooperativas entre las que pueden recibir el dinero, sumándose a las cajas de compensación y las cuentas bancarias.

Asimismo, el comunicado del regulador señala que “no está autorizado el depósito en cuentas bipersonales (con más de un titular), ni en cuentas digitales con procesos de apertura no presenciales, con el objetivo de evitar el rechazo de la solicitud”.

Además, el regulador salió a zanjar una polémica que se armó el lunes en redes sociales, porque se acusaba que el formulario a llenar por los solicitantes del retiro, podría generar confusión. En concreto, la Superintendencia ahora estableció que en el formulario, se deberá consultar si la persona desea retirar el máximo que le permite la reforma (10% del total de sus fondos), con alternativas de respuesta Sí” o “No”.

Si la persona selecciona “No”, implica que hará un retiro parcial, y en ese caso, se le deberá permitir seleccionar o ingresar el porcentaje del retiro que quiere efectuar calculado respecto del máximo permitido en la reforma constitucional (10%).

Por otro lado, también hubo novedades respecto a quienes deseen que el depósito del dinero retirado vaya a Cuenta 2, ya que el regulador ahora señaló que podrá efectuarse en cuentas existentes o que se abran automáticamente para este efecto, incluyendo el caso de beneficiarios no afiliados al sistema de pensiones.

Siguen las filas

El principal llamado que han hecho las AFP y las autoridades, es que no es necesario acudir a las sucursales para poder retirar el 10% de los fondos de pensiones, ya que el proceso recién empieza el jueves, y además, inicialmente no se podrá hacer de forma presencial, sino que solo por internet.

Pese a ello, este lunes las sucursales de las AFP volvieron a registrar importantes filas. Una de las administradoras que tuvo las mayores aglomeraciones fue Planvital. Desde esta AFP detallaron que la mayoría de las personas que están asistiendo son extranjeros que no tienen internet ni cédula de identidad. De todas maneras, aclararon que reforzaron su atención en sucursales.

Por otra parte, las AFP ya iniciaron el proceso de informar a sus afiliados mediante internet o mensaje, cuál es el 10% de su saldo, y que por lo tanto, podría retirar. De todas formas, este monto está sujeto a cambio según las rentabilidades del mercado de aquí a la fecha del retiro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.