Congreso peruano inicia debate por retiro del 100% de cotizaciones

Congreso Perú

El proyecto se discute en la Comisión de Defensa del Consumidor.


Luego de que en Perú se autorizara el retiro del 25% de los fondos por parte de los cotizantes del sistema de pensiones en medio de la pandemia, ahora el Congreso de dicho país debate la posibilidad de retirar el 100% para algunos casos.

Según consigna el diario peruano La República, hay dictámenes que permitirán el retiro del 100% de aportes a la ONP - Oficina de Normalización Previsional- a favor de quienes no registran depósitos en los últimos 12 meses, pero también existe una iniciativa similar que aplicaría en el caso de las AFP y que ya comenzó su debate en la Comisión de Defensa del Consumidor la semana pasada.

Según la asociación de AFP de dicho país, el proyecto beneficiaría a 3,7 millones de afiliados a las administradoras.

Armando Mendoza, economista e investigador de Oxfam −quien apoyó la aprobación del retiro del 25% en un contexto de cuarentena−, dijo a La República que la medida no está contemplando un problema de largo plazo: la cantidad de personas que se quedarían sin una jubilación al término de su vida laboral.

Según el medio, con las reglas actuales (de esperar a los 65 años para jubilarse), solo 3 de cada 7 peruanos obtiene una pensión en su vejez.

Hasta mediados de julio, 3,7 millones de cotizantes de Perú retiraron su 25%, equivalente al 49% de todos los afiliados al sistema privado de pensiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.