Congreso peruano inicia debate por retiro del 100% de cotizaciones

Congreso Perú

El proyecto se discute en la Comisión de Defensa del Consumidor.


Luego de que en Perú se autorizara el retiro del 25% de los fondos por parte de los cotizantes del sistema de pensiones en medio de la pandemia, ahora el Congreso de dicho país debate la posibilidad de retirar el 100% para algunos casos.

Según consigna el diario peruano La República, hay dictámenes que permitirán el retiro del 100% de aportes a la ONP - Oficina de Normalización Previsional- a favor de quienes no registran depósitos en los últimos 12 meses, pero también existe una iniciativa similar que aplicaría en el caso de las AFP y que ya comenzó su debate en la Comisión de Defensa del Consumidor la semana pasada.

Según la asociación de AFP de dicho país, el proyecto beneficiaría a 3,7 millones de afiliados a las administradoras.

Armando Mendoza, economista e investigador de Oxfam −quien apoyó la aprobación del retiro del 25% en un contexto de cuarentena−, dijo a La República que la medida no está contemplando un problema de largo plazo: la cantidad de personas que se quedarían sin una jubilación al término de su vida laboral.

Según el medio, con las reglas actuales (de esperar a los 65 años para jubilarse), solo 3 de cada 7 peruanos obtiene una pensión en su vejez.

Hasta mediados de julio, 3,7 millones de cotizantes de Perú retiraron su 25%, equivalente al 49% de todos los afiliados al sistema privado de pensiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.