Retiros de APV desde las AFP no paran y julio se convierte en el cuarto mes con más salidas desde su creación

Recorridos-locales-AFP-7125721.jpg

En el séptimo mes del año las personas sacaron $54.739 millones de los APV en AFP. Por su parte, en los primeros siete meses de 2022 se registran retiros por $340.638 millones, lo que significa un incremento de 103% versus igual lapso del año pasado, alcanzando esta cifra un nivel nunca antes visto para ese periodo.


La mayor salida de fondos del Ahorro Previsional Voluntario (APV) que administran las AFP desde que se creó este instrumento de inversión. Ese es el récord que se registra a julio de este año, ya que en los primeros siete meses de 2022 las personas retiraron $340.638 millones, lo que significa un incremento de 103% versus igual lapso del año pasado, alcanzando esta cifra un nivel nunca antes visto para ese periodo. La misma tendencia se había observado al cierre del primer semestre.

Aún más, por primera vez este año se han registrado más retiros que depósitos de APV. Eso se vio ya durante el primer semestre, pero la brecha se amplió aún más a julio. Esto, considerando que según los datos que consolida la Superintendencia de Pensiones, se depositaron $322.839 millones a julio de este año, lo que significa un alza de 42,7% con respecto a los depósitos que se hicieron en los primeros siete meses del año pasado. Con todo, en el neto, considerando los depósitos menos los retiros, se sacaron $17.797 millones.

En todo caso, el monto de retiros desde el APV a julio ($340.638 millones) representa un 9,9% del total del saldo acumulado que manejaban las administradoras al séptimo mes de 2022 ($2.898.139 millones) bajo esta modalidad.

Al ver el mes en que se sacaron más recursos en la historia del APV (desde 2002), el récord se registró el año pasado, cuando en noviembre de 2021 las personas hicieron retiros por $78.075 millones. Luego se posiciona diciembre de 2021 con retiros por $62.863. En tercer lugar se ubica marzo de este año, pues los cotizantes retiraron $55.868 millones. Y el cuarto lugar en monto retirado se lo lleva precisamente julio recién pasado, cuando se sacaron $54.739 millones.

¿Por qué sigue la tendencia?

La jefa de estudios previsionales de Alfredo Cruz y Cía, Bernardita Infante, comenta que de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones de hace un año (Ficha Estadística Previsional de agosto de 2021), “el porcentaje de participación de APV que tenían las AFP sobre el mercado total era de un 53,8%. Doce meses después, ese porcentaje es de 48,7%. Esto significa una disminución de casi $ 50.000 millones de fondos de APV administrados por las AFP”.

Sobre ello, agrega que “lo que hemos observado como consultora, es que esta disminución responde a factores tanto políticos, atenuados con el plebiscito de salida, (el que debió dar más tranquilidad al ahorrante de APV en las AFP), como financieros, ya que el mercado de APV a través de compañías de seguros entrega un interés sobre UF previamente pactado, por lo tanto, en un escenario tan incierto de inflación, este producto opera como resguardo por el retorno asegurado que tienen”.

Además, dice que “los clientes miran con buenos ojos invertir en instrumentos como Perching, que es una plataforma internacional del Bank of New York, los que ofrecen múltiples alternativas de fondos, en carteras con rentabilidades bastante interesantes”.

Junto a todo esto, recuerda que también están las personas que destinan sus APV a financiar pensión de vejez normal o anticipada y traspasan el APV a compañías de seguros para solventar rentas vitalicias.

Sin ir más lejos, el número de nuevos pensionados que hubo al cierre del primer semestre de este año también batió todos los récords, ya que por primera vez superaron los 100 mil para un periodo enero-junio, marcando un nivel no visto desde que hay registro (2004) en ese lapso. Además, también registraron su mayor alza en igual comparación.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), Lientur Vergara, cuenta que “sin tener una total certeza, la mayoría de los chilenos está haciendo retiros de APV para hacer frente al alto nivel de consumo que han adquirido en el último tiempo y, de esa manera, pasar el proceso inflacionario que nos ha atacado fuertemente en los últimos meses. En consecuencia, es lamentable la situación que se produce, por cuanto se entendía que esos recursos serían destinados a mejorar las pensiones futuras y, por lo tanto, se sigue debilitando las opciones individuales de mejorar las pensiones”.

Eso es lo que estarían observando asesores previsionales en distintas partes del país, pero Vergara también menciona que “puede haber otros factores, dentro de ellos, se puede deber a que muchos quienes hacen APV lo han estado usando para pensionarse, aprovechando todavía las tasas más favorables”.

Asimismo, el líder gremial cree que también “podría deberse a que hay una importante cantidad de personas que ahorran en APV sin entender realmente que no es una cuenta de ahorro común y corriente. Estas personas piensan en ahorrar, pero lo hacen en la cuenta equivocada, el APV tiene como objetivo mejorar las pensiones o poder adelantar la oportunidad de pensionarse. Si uno desea ahorrar, obtener rentabilidad y luego sacar la plata, está la Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2)”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.