Retroceso de fase golpea al mercado, economistas ven deterioro y gremios se resignan

Economistas proyectan severa contracción económica para este año

El sector servicios y comercio se verá afectado, de acuerdo a las estimaciones de los economistas, lo que fue refrendado por los inversionistas, dado que fueron las acciones del sector las que más bajaron en el día.




El deterioro de las cifras de contagios de coronavirus hacía anticipar algún retroceso de ciertas comunas a Fase 2, pero el anuncio de la autoridad vino con más noticias. Toque de queda a las 22 horas –en lugar de las 23 horas-, que trajo aparejado un funcionamiento del comercio a las 20 horas y, además, tanto gimnasios como casinos no podrán operar.

La reacción fue inmediata. Fue un golpe al ánimo. Y el primero en reaccionar, incluso en algunos casos se anticipó fueron las acciones locales. La bolsa se encaminaba a una nueva jornada de ganancias, sin embargo terminó en terreno negativo, mientras que las plazas internacionales cerraron en azul: Nasdaq +2,36%, S&P500 1% y Bovespa 1,96%.

El IPSA, principal referente bursátil del mercado doméstico, venía cotizando sobre los 4.930 puntos con un alza cercana al 0,85%, pero a eso de las 10:30 horas su impulso se vio trastocado generando una ola vendedora, la que se agudizó después del anuncio pasadas las 14.30 horas para cerrar el día con una baja de 0,15%, con lo que se desmarcó de los mercados externos.

Entre las acciones que más perdieron destacan Enjoy, con un deterioro que se evidenció post anuncio hasta -3,47%. Otras ligadas al retail y consumo como Cencosud (-2,86%) y Parque Arauco (-2,62%), además de CCU (-3,16%) también lideraron las caídas.

¿Mercado se anticipó?

El radical cambio en su tendencia despertó serias dudas en el mercado, razón por la que en el mercado se plantearon fuertes inquietudes respecto de los factores que habrían incidido detrás del cambio de comportamiento de los inversionistas.

“Lo que llama la atención es que el IPSA subía hasta los 4.930,99 puntos (+0,86%) a las 10:33 horas, y a partir de ese momento comienza a bajar. Lo anterior obedecería a las medidas de mayor confinamiento y toque de queda que se anunciaron a las 14:40 horas, sin embargo, el hecho que el IPSA comience a ajustarse a partir de las 10:33 horas, significa que hay inversionistas que tienen acceso a información antes que lo informado públicamente por las autoridades, lo que no me parece sano para el mercado, pues se supone que todos deberíamos tener la información al mismo tiempo”, dijo Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4.

Economistas ajustan a la baja su proyección

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, explica que “la evidencia muestra que existe una alta correlación entre actividad económica y movilidad. Por tanto, las mayores restricciones tendrán un impacto en el desempeño de marzo, especialmente en servicios, como comercio, restaurantes y otros, que son los sectores más expuestos a las limitaciones que se aplican. Por tanto, veremos algunas décimas de menor actividad en ese mes”. Prevé un Imacec en torno a -1% en el mes.

Marco Correa, economista de Bice, coincide en que tendrá un impacto negativo, pero más focalizado en algunos servicios que no podrán ofrecerse durante el fin de semana, como el comercio o restaurantes. “Otras actividades como el sector industrial, mostrarían una mayor resiliencia. Hay que considerar también que la mayoría de las comunas de la RM ya se encontraban en fase 2”. Por esto, Correo ajustó a la baja su estimación de crecimiento de marzo a un rango más cercano a 1%-2%.

Mientras que Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), puntualizó que “la Región Metropolitana tiene una participación importante de servicios como comercio, restaurante, gimnasios y eventos, por lo que podría impactar hasta medio punto porcentual el Imacec de marzo”. Pese a ello espera que la actividad crezca 1,2% ese mes debido a la base de comparación.

Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales: “Esperamos avances en Plan Paso a Paso”

24.01.2019 KATIA TRUSICH PRESIDENTA DE LA CAMARA DE CENTROS COMERCIALES FOTO: VICENTE LOPEZ / LA TERCERA

¿Qué significa para los centros comerciales este retroceso a la fase 2? ¿Podrán operar?

-Durante toda la pandemia, el sector de centros comerciales ha enfrentado las diversas fases del Paso a Paso. Específicamente, la fase 2 significa que durante los fines de semana solo podrán operar los servicios esenciales en los centros comerciales: centros médicos, supermercados, farmacias, tiendas de materiales de construcción y delivery de comida.

¿Cómo afecta?

-Claramente, las nuevas medidas tienen un impacto para operadores, colaboradores, visitantes y el comercio en general. Pero como Cámara siempre hemos sostenido que lo más importante es resguardar la salud de las personas y como siempre, cumpliremos las medidas establecidas por la autoridad.

¿Qué medidas piensan tomar?

-Esperamos que apenas las condiciones sanitarias mejoren, la autoridad sanitaria disponga avances en el Plan Paso a Paso, especialmente por los efectos que el anticipo del toque de queda provoca en actividades como la gastronómica y turística.

Manuel Melero, presidente de la CNC: “Es un balde de agua fría”

Manuel-Melero

¿Cómo se han tomado este retroceso?

-Lo henos tomado con sorpresa y con desazón. Nos ha sorprendido y golpeado. Es una mala noticia, un balde de agua fría. Así lo hemos tomado, veníamos haciendo todo un trabajo, para combatir el COVID y vemos que los esfuerzos no fructifican. Estamos como país igual o peor que antes. Estamos golpeados y abatidos, es una muy mala noticia.

¿Cuáles serán la consecuencia?

-Las consecuencias para el comercio y el turismo, ya sabemos cuáles son. Las vivimos en la historia de este fenómeno en el pasado reciente, cuando vino la crisis social y cuando vino la pandemia tiempo atrás. Son de desempleo, quiebre de empresas, porque el comercio del turismo viven de la movilidad de las personas, entonces cuando la movilidad se restringe, nuestra actividad se ve afectada gravemente.

¿Qué medidas piensan implementar?

-Vamos a seguir con uno de los pilares que es fundamental en el quehacer de la CNC que es el tema sanitario. Vamos a seguir con nuestras campañas del “abrimos seguro” y de seguir llamando a la población, a los trabajadores, a los ciudadanos a que respeten protocolos sanitarios y que cuiden a los demás. Estamos mal por esa razón, ha habido un exceso de confianza sanitaria anticipada, cuando el proceso no ha terminado (…) Esperemos que dure hasta fines de marzo, que sea temporal y pasajero. Esperamos en abril volver a las actividades para seguir recuperando el comercio y más lentamente el turismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.