Rodrigo Valdés sobre reforma previsional: "Hay que exigirle al mundo político que converse y se ponga de acuerdo"

Imagen RODRIGO VALDES002-1

Además, el exministro de Hacienda, precisó que tiene dudas sobre la sostenibilidad del proyecto y sobre la idea de que se entregue un monto fijo solo a los que cotizaron al menos 12 años, dejando afuera a los que no lleguen a dicho tiempo.




Esta semana el Gobierno presentó su propuesta de reforma previsional, la que suma un 6% de cotización de cargo del empleador distribuida en 3% a cuenta individual y 3% a reparto. En esta línea, uno de los actores que ha destacado la concordancia de este proyecto con otros que han habido antes en la oposición es el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En el programa de TVN, Estado Nacional, el economista enfatizó que "las pensiones van a subir solo si hay un acuerdo político, sino vamos a seguir peleándonos y van a pasar 4 años más en la misma cuestión que ya llevamos varios años. La comisión Marcel, la comisión Bravo, los proyectos que se armaron en el gobierno anterior y, por lo tanto, hay que exigirle al mundo político que converse y se ponga de acuerdo".

Siguiendo con su planteamiento, Valdés expresó que "la clave es que aquí no estamos con una diferencia brutal, no estamos jugando fútbol unos y tenis los otros".

Sobre el proyecto del Presidente Piñera, el exministro de Hacienda, reconoció que tiene dos dudas. "Su sostenibilidad, Salvador Valdés ayer en una columnas pone en duda su sostenibilidad, para eso necesitamos las indicaciones, mirar números, y el segundo tema que me importa y que es muy mejorable, esto de entregar un monto fijo. Si uno cotizó 12 años tiene derecho, menos nada. Si alguien cotizó 11 años no va a recibir, eso no es políticamente sostenible", aseveró.

Respecto de los efectos que puede tener el proyecto en el mercado laboral, el economista señaló que "siempre cuando uno hace este tipo de cosas tiene efectos colaterales, el que crea que no pasa nada con estas cuestiones no está diciendo la verdad. Esto se reparte en el tiempo, en el largo plazo los sueldos van a ser un poco distintos con o sin esto, el nivel de empleo va a ser distinto con o sin esto. Puede haber más informalidad, menos empleo, etc".

Sin embargo, Valdés precisó que "esto hay que hacerlo, porque es un pacto social. Se requiere de seguridad social y la que tenemos está incompleta, es flacuchenta, hay que fortalecerla y eso no es gratuito, pero creo que vale la pena por lejos pagar ese costo en la medida que esté bien diseñado. Se está muy cerca del diseño correcto, no estamos haciendo locuras en ninguno de los proyectos, por lo tanto acordemos el proyecto".

Comenta