Rodrigo Yáñez: "La guerra comercial abre oportunidades para Chile, pero hay que mirarlas con cuidado"

rodrigo-yañezOK

El Subsecretario de relaciones económicas internacionales estima que es clave comenzar a preparar la visita de Xi Jinping a Chile.


Una gira por India y China realizó hace un par de semanas el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, con el objeto de promover las exportaciones a Asia. Esto, en medio de los coletazos de la guerra comercial que, a su juicio, tiene un efecto mixto porque, aunque podría abrir opciones en China, podría generar algunas distorsiones en otros mercados.

¿Cuál es el balance de la gira?

-Tuvimos diversas actividades, con buenos resultados. Con el director de Aduanas de China, por ejemplo, se lograron aperturas para carnes y cítricos. En paralelo hubo seminarios de InvestChile para promover transporte y litio, seminarios de alimentos y ruedas de negocios para más de 30 empresas que vinieron a China a promover sus productos, desde pymes hasta las grandes agrícolas y viñas, acompañados de diversos representantes gremiales.

El tema guerra comercial, ¿se abordó? ¿genera preocupación?

-Al respecto es clave comenzar a preparar la visita de Xi Jinping a Chile. La idea es poder pensar en el futuro de la relación comercial en su máxima dimensión y eso significa promover el comercio electrónico, las pymes, etc. Estamos pensando en diversas iniciativas conjuntas. Pero nosotros queríamos saber de primera fuente las perspectivas directamente de la guerra comercial, pensando que China es nuestro principal socio comercial y Estados Unidos, el segundo.

Pero, ¿se abren oportunidades para Chile con la guerra comercial?

-El momento que se vive en los mercados genera algunas oportunidades para empresas chilenas. Pero nosotros siempre tenemos cuidado con eso. Pero hay oportunidades en el mundo del vino o las carnes donde EE.UU. es un competidor que hoy tiene un arancel muy alto. Pero, al mismo tiempo, se generan distorsiones en otros mercados que no son China. Entonces tenemos que trabajar en hacer seguimiento a esas oportunidades para que el sector privado esté en China, crezca y no pierda posiciones, pero también vigilar las distorsiones que se puedan dar en otros mercados.

¿Les preocupa el efecto más macro, dada una eventual desaceleración china?

-La guerra comercial tiene un impacto en los precios de los commodities muy importante, eso lo hemos visto con el precio del cobre por ejemplo, y por supuesto que en menores volúmenes y montos en dólares de lo que estamos exportando. Pero en el caso de China, estamos preocupados del tema e-commerce, porque es una oportunidad para expandir nuestro comercio al área no cobre.

¿Es un buen momento para diversificarse y mirar esos otros mercados?

-Para nosotros la palabra clave es la diversificación, no solo en términos de mercados de destino, sino también en las mercancías. Estamos muy contentos con las posiciones que hemos logrado en carnes, en diversos productos, pero queremos aprovechar la nueva dimensión del comercio, que va a estar dada por las plataformas digitales. Esa es una tremenda oportunidad para las pymes.

En caso de India, ¿en qué se puede avanzar?

-Allí dimos un paso importante, al dar inicio a la negociación para ampliar el acuerdo comercial. Para Chile es muy importante porque India es un mercado de 1.300 millones de personas. Allí, Chile esta muy poco presente. De los más de 5.000 productos que exportamos al mundo solo 190 van a India. Entonces, el espacio para crecer es muy grande. Desde el punto de vista de India a Chile, ellos están preocupados de avanzar como inversionistas en procesos relacionados con el litio y electromovilidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.