Rotación laboral: creció el número de personas que se cambió de empleo en 2021

Los sectores económicos que más registraron rotación laboral fueron Construcción (51,9%), seguido por Servicios Administrativo y de Apoyo (45,4%), Agricultura, silvicultura y pesca (40,9%), y Alojamiento y servicio de comidas (38,6%).




El número de personas que se cambió de empleo durante el año pasado registró un incremento en nuestro país. Así lo reveló la Tasa de Rotación Laboral (TRL) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes.

La tasa de rotación laboral promedió un 32,1% a doce meses, lo que implica un alza de 1,6 puntos porcentuales respecto a la tasa promedio del 2020. La Tasa de Entrada Laboral a doce meses promedió un 33,4%, mostrando un alza de 4,8 pp. con respecto al 2020. Mientras que la Tasa de Salida Laboral promedió un 30,7% contrayéndose 1,6 pp. en un año, según detalló el INE.

Los sectores económicos que más registraron rotación laboral fueron Construcción (51,9%), seguido por Servicios Administrativo y de Apoyo (45,4%), Agricultura, silvicultura y pesca (40,9%), y Alojamiento y servicio de comidas (38,6%). En cuanto al tamaño de las empresas, las que más tuvieron rotación en 2021 fueron las microempresas (42%), luego vienen las pequeñas (38,5%), las medianas (34,8%) y finalmente las empresas grandes (26,7%).

“Comercio fue el sector más incidente en la variación promedio de la TRL de 2021 comparada con los resultados del año anterior, registrando una TRL promedio anual de 32,3% que significó una variación promedio positiva de 3,2 pp., e incidencia de 0,5 pp. La tasa de entrada de personas trabajadoras en el período promedió 35,4%, mientras que la de salida fue de 29,3%”, indicó el INE en su informe semestral.

El cambio de empleo en el mercado laboral formal fue mayor entre hombres que mujeres en 2021. La tasa promedio masculina fue de 34,7%, lo que corresponde a un avance de 1,5 puntos porcentuales respecto al promedio de 2020. En el caso de las mujeres esta fue de 28,0%, lo que implica a un alza de 1,7 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Por último el INE, señaló que “los indicadores de rotación laboral resumen los flujos de entrada y de salida de personas trabajadoras de las empresas formales en Chile, en base a los registros administrativos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) de las personas trabajadoras que cotizan al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N° 16.744). Estos indicadores de rotación laboral serán publicados de forma semestral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.