Salario mínimo: gobierno y oposición negocian subir el Ingreso Mínimo Garantizado

20 de Julio 2020 Gente caminando en el Paseo Ahumada y alrededores del centro de Santiago. Desconfinamiento Coronavirus Covid 19. Foto : Andres Perez CUARENTENA - PLAN - PASO A PASO - GENTE - PERSONAS - TRANSITANDO - CAMINANDO - RECORRIDO - CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANTARIA

Temas como el monto y la cobertura están dentro de las opciones que los diputados conversaron con el Ejecutivo, que debería presentar este miércoles en la mañana una propuesta que permita destrabar el proyecto.




Este miércoles en la tarde vence el plazo que se impusieron los diputados y el gobierno para avanzar en un acuerdo en torno al sueldo mínimo, luego que el proyecto presentado no concitara apoyo.

La oposición, que es mayoría, criticó la propuesta gubernamental por no considerar un reajuste real sino que congelar el salario al otorgar solo 0,4% de inflación hasta marzo, y en esa fecha subir el estipendio en base al IPC acumulado. Ante la apertura del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a seguir conversando, se comenzaron a trazar ciertas bases para un mínimo común.

Según fuentes parlamentarias, se conversará sobre un aumento del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), ley a través de la cual el Estado suplementa la diferencia para que las personas que perciben el mínimo de $320.500, puedan percibir como salario final bruto $366.000. Por esta vía sería el Fisco el que haría el esfuerzo para subir el salario sin poner presión sobre los privados.

Salario Mínimo: Ministro de Hacienda abre una ventana y admite que podría negociar hasta marzo
Diputado Núñez (PC) envía mensaje al Gobierno ante rechazo del reajuste: “Si el ministro hace una contrapropuesta, lo podríamos ver el lunes en la comisión de Hacienda”
Salario mínimo: gobierno propone nueva alza en marzo de 2021 en línea con inflación

Lo segundo es que los diputados han reclamado que este beneficio fiscal no está llegando a todas las personas que tienen como remuneración el mínimo, debido a los requerimientos contemplados para acceder y por la falta de información, en cuanto la gente debe postular. Según cifras del Ministerio del Trabajo, a mayo había 912.779 personas que cotizaban por un máximo de $400.000, y de ellas 431.291 lo hacían hasta $300.000. Ese mes cuanto comenzó a aplicar el IMG, 329.377 fueron beneficiados, y en agosto la cifra bajó a 259.889 personas.

Además, la oposición está alineada con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitando que la negociación sea hasta marzo, y que en esa fecha se vuelvan a sentar a la mesa con el gobierno para discutir el reajuste. Posibilidad a la cual el ministro se abrió el lunes.

Casi rechazo

Este martes durante la sesión de la sala, era evidente que el proyecto de reajuste sería rechazado en su primera votación (idea de legislar), lo que habría dejado al gobierno en una encrucijada. La posibilidad que se abría, según sostuvo el diputado Patricio Melero (UDI) era la insistencia, para lo cual requeriría de los dos tercios del Senado.

Ante ello, el ministro Briones intervino y abrió la puerta al manifestar que la vigencia del proyecto podría ser hasta marzo y agregar: “Quiero rescatar la propuesta de algunos de ustedes, de considerar la inflación esperada de aquí a marzo para incorporarla en el reajuste. No voy a agotar la discusión”.

Ese giro reflotó las conversaciones entre las partes, y la salida que planteó el diputado Gabriel Silber (DC): “Vamos a solicitar no votar el proyecto hoy, hay una ventana política de oportunidad, que nos muestra que podríamos llegar a acuerdo”.

Entonces se decidió ampliar el plazo de la negociación en 24 horas, y que el proyecto se vea este miércoles a las 17.30 horas: si hubiere acuerdo en un nuevo texto se abrirá una nueva discusión, pero si no, se votará inmediatamente, sin debate.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.