Se despacha a ley: Cámara aprueba proyecto que duplica el Bono Marzo y que crea el Bolsillo Familiar Electrónico

Johannes Kaiser el más hablador, Joaquín Lavín con menos intervenciones en sala y Carmen Hertz la más ausente: el ranking de la Cámara de Diputados

La iniciativa también incluye otras medidas de ayuda económica como la ampliación de los convenios para rebajas de medicamentos, la ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y aumento del monto de la beca BAES, la extensión de la postulación al IFE Laboral y Subsidio Protege, además de la implementación de un fondo de garantías especiales estatales para créditos en el sector de la construcción.


Este lunes por 144 votos a favor, cero en contra y una abstención se aprobó el proyecto que impulsa medidas para la seguridad económica. Este incluye un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) en 2023, un incremento permanente en la Asignación Familiar y Maternal y en el Subsidio Único Familiar y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico. Con su aprobación, el proyecto de despacha a Ley.

La iniciativa había sido ingresada por el Ejecutivo el 16 de enero y aprobada en la Comisión de Hacienda hace dos semanas atrás. El proyecto contempla siete medidas de las cuales sólo esas tres necesitaban de tramitación legislativa.

El proyecto contempla además la ampliación de los convenios para rebajas de medicamentos, la ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y aumento del monto de la beca BAES, la extensión de la postulación al IFE Laboral y Subsidio Protege, además de la implementación de un fondo de garantías especiales estatales para créditos en el sector de la construcción.

Con respecto al aumento al doble del Bono Marzo, beneficiaría a más de 3 millones de personas pertenecientes a 1,5 millones de hogares. La medida consiste en que las personas obtendrán el aporte tal como hasta ahora, y recibirán un segundo pago por el mismo monto. De esta manera se alcanza un aporte total de $120 mil.

Por su parte, la creación del Bolsillo Familiar Electrónico -que viene a reemplazar el Aporte Canasta Básica de Alimentos- consiste en un depósito de $13.500 mensuales por carga familiar en la Cuenta RUT que será de dedicación exclusiva para la compra de alimentos. Dichos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras.

En tanto, el incremento de la Asignación Familiar (AF) y al Subsidio Único Familiar (SUF) en un 20% implica un incremento de hasta $3.500, lo que permitirá que una familia beneficiaria del SUF o del primer tramo del AF, que recibía $16.828, ahora obtendrá $20.328. Para los dos tramos restantes de la AF, los valores pasarán de $10.327 a $12.475 y de $3.264 a $3.943, respectivamente.

Previo a la votación del proyecto, y tras las intervenciones de los parlamentarios, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tomó la palabra y sostuvo que algunos diputados sugirieron que existirían contradicciones entre la discusión de la reforma tributaria y el hecho de que con este proyecto se están entregando beneficios de cargo fiscal.

Frente a ello, el titular de Hacienda aseveró: “Creo que está bastante claro, y así lo señala el informe financiero, que la mayor parte de los recursos que están comprometidos en este proyecto corresponden a desembolsos del año 2023, que están financiados dentro del presupuesto del año 2023, el cual no incluye ingresos provenientes de la reforma tributaria, de tal manera que la reforma tributaria seguirá siendo necesaria para financiar gastos de carácter permanente”.

A lo anterior agregó que algunas de las intervenciones de los parlamentarios plantearon la necesidad de apoyar más activamente a los sectores medios. “Bueno, para eso se requieren recursos, se requiere financiamiento, ¿qué duda cabe? y si tuviéramos alguna duda preguntémosle a la ciudadanía. Hoy día se publicó una encuesta que señala que el apoyo de la ciudadanía a una reforma tributaria es del 85% de la población: mayor al que había antes de la votación de la semana antepasada”, afirmó Marcel.

“Ojalá que tengamos la oportunidad de escuchar a la gente”, dijo el ministro y agregó que el gobierno sigue disponible para discutir el tema y que esta semana se inicia una ronda de consulta con distintos actores “y esperamos poder cumplir con este compromiso de todos los sectores aquí presentes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.