Gobierno concreta envío de proyecto que duplica el Bono Marzo y crea Bolsillo Familiar Electrónico

La iniciativa también contempla el alza de 20% de la Asignación Familiar y Maternal (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF). Las tres medidas están enfocadas en las familias más vulnerables del país y buscancompensar el aumento del costo de la vida, especialmente de los alimentos, durante elúltimo año.


Este lunes el Ejecutivo ingresó al Senado el proyecto de ley que regula tres de las siete medidas anunciadas por el Presidente Boric a inicios de enero que buscan dar seguridad económica a las personas y familias más afectadas con el aumento del costo de la vida.

En concreto, la iniciativa contiene el aumento al doble del Bono Marzo, el alza de 20% de la Asignación Familiar y Maternal (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF), junto con el establecimiento de un procedimiento automático para la entrega de este último beneficio a niños y adolescentes pertenecientes al 40% más vulnerable de la población. Esto además de la creación del “Bolsillo Familiar Electrónico” para compensar el alza de los precios de los alimentos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó: “Los beneficios se van a entregar a partir de marzo y abril, justamente en el momento de mayores necesidades de gasto para las personas. Es importante llegar con este apoyo en el momento oportuno y por ello el Presidente anunció estas medidas en enero. Además, es importante destacar que la mayor parte de ellas son beneficios que se van a estar pagando durante todo el año”.

Este proyecto se suma a la primera iniciativa ingresada al Senado el pasado 10 de enero que crea un fondo especial de garantías estatales por $50 mil millones para respaldar créditos en el sector construcción -que ya está en análisis en la Comisión de Hacienda del Senado-, y de la entrada en vigencia de la ampliación de los convenios entre Fonasa con farmacias para aumentar a 6.900 los medicamentos con descuentos.

El conjunto de siete medidas anunciadas por el Presidente Boric el 5 de enero, que totalizan un costo aproximado de US$ 2.000 millones, también incluyen la ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kínder de colegios públicos, y el aumento de $5 mil de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES); además de la extensión de la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder.

Las medidas que van en el proyecto

Con respecto al Bolsillo Familiar Electrónico, desde el 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2023 se establece un aporte mensual, de cargo fiscal, de $13.500 por causante destinado a la compra en comercios del rubro alimenticio. Esto para los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida, es decir, las cargas del Subsidio Único Familiar (SUF), la Asignación Familiar (AF), y aquellos que integran el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Por otro lado, en relación al aumento del Bono Marzo, en términos generales, la iniciativa establece un aporte extraordinario para quienes reciban el Aporte Familiar Permanente correspondiente a marzo del 2023, de $59.457 por causante. El bono será de cargo fiscal y se pagará a partir de marzo de 2023, en una sola cuota, por el Instituto de Previsión Social (IPS). Lo anterior beneficiará a más de 3 millones de personas, que sumado al Bono marzo permanente, totalizarán un monto de aproximadamente $120 mil.

En tanto, sobre el alza de la Asignación Familiar y Maternal (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF), se busca incrementar los valores elevándolos en un 20% respecto de su monto vigente a la fecha de ingreso de este proyecto de ley. Dicha alza se materializará en mayo de 2023, y busca beneficiar a más de 3 millones de personas.

Lee también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.