Senado aprueba reajuste público pero se congela para altos cargos

Senado Reajuste Sector Publico

Alza será de 3,5%. El proyecto tendrá un tércer trámite por un asunto relacionado con los asistentes de la educación.




Si bien el Senado aprobó ayer por unanimidad el proyecto que entrega un reajuste de 3,5% a los funcionarios públicos, el texto deberá ir a tercer trámite a la Cámara de Diputados por una situación distinta de la idea matriz relacionada con los asistentes de la educación.

Ello porque el gobierno decidió incorporar una serie de materias diferentes en esta iniciativa que van más allá del reajuste y los consiguientes montos e incentivos tradicionales, agregando nuevos artículos que van desde el número 29 al 58.

Fue precisamente uno de estos puntos el que impidió que se cumpliera el deseo del Ejecutivo de que el texto fuera despachado ayer a Ley. De hecho, su aspiración quedó clara a primera hora cuando el ministro de Hacienda, Felipe Larraín confirmó a la Comisión de Hacienda del Senado que no insistiría con su propuesta de aumentar en 2,9% el salario a las altas autoridades, tema que defendió y perdió en la Cámara de Diputados, por lo que estos salarios se congelaron.

"El Ejecutivo no va a hacer indicaciones. Entendemos la racionalidad que había detrás de la norma, pero no es la parte central del proyecto, acá lo importante es que le garanticemos el reajuste a todos los empleados públicos", sostuvo el secretario de Estado.

Cabe recordar que este punto fue rechazado por la Cámara ante una indicación de la oposición que apuntaba a congelar estas rentas tal como se procedió en los proyectos aprobados en 2015 y 2016. Durante el período anterior del Presidente Piñera los reajustes fueron de igual proporción para todos los funcionarios sin discriminar por nivel de renta.

Nuevo cargo en el INE

Dentro de los misceláneos, la oposición presentó una indicación para que se aclarara una ley reciente que permite a los asistentes de la educación tanto municipales como provinciales tener vacaciones desde el 1 de enero, al igual que los profesores.

El ministro Larraín que coincidía con el fondo propuso enviar un instructivo o incluir el punto en otra ley, pero los senadores optaron, por mayoría, incorporarlo en este proyecto.

Aparte de este punto, la iniciativa también propone la creación de dos nuevos cargos: un subdirector de tecnología de la información en el Instituto Nacional Estadísticas (INE) y un jefe de División de Innovación en la Subsecretaría de Economía.

"Es curioso que usemos esta ley para crear nuevos cargos, no se había usado esta fórmula en los proyectos de reajuste" comentó el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Juan Pablo Letelier (PS), al solicitar más detalle al ministro quien sostuvo que fue un tema discutido en la Ley de Presupuestos.

Además a través de esta norma se eliminó el cobro por certificados digitales emitidos por el Registro Civil: los certificados de nacimiento, matrimonio, acuerdo de unión civil, antecedentes, discapacidad y defunción, "siempre que sean otorgados en soporte digital o en módulos de autoatención".

También se incluyó la facultad inédita para que el Sename indemnice por años de servicio a los funcionarios en caso de despido, y reduzca en 5 los años para acceder a los planes de retiro. La directora de la institución, Susana Tonda explicó que esta medida es sólo para los centros Cread que se cerrarán de aquí a 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.