Senadores de la Comisión de Hacienda entregan su apoyo “con matices” a continuidad de Marcel a la cabeza del Central

comisión de hacienda del senado

La extensión del período de Mario Marcel a la cabeza del Central era algo que los legisladores no lo tenían internalizado y tampoco hubo un llamado previo de parte del Ejecutivo.


La noticia sorprendió a los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado, instancia que interactúa permanentemente con el ente rector. Es que extensión del período de Mario Marcel a la cabeza del Central era algo que los legisladores no lo tenían internalizado y tampoco hubo un llamado previo de parte del Ejecutivo.

Con matices y bemoles los senadores entregaron su visión sobre Marcel y su nuevo período que se extenderá hasta 2025, año en que termina su período de 10 años. Si bien en general hay una mirada positiva a la capacidad técnica que tiene el economista de Cambridge, no todos comparten la decisión.

05/10/2020 JUAN ANTONIO COLOMA PROVIDENCIAMario Tellez / La Tercera

Desde el oficialismo, José García Ruminot (RN) sostuvo que “la confirmación de Mario Marcel en la presidencia del BC es un reconocimiento a su acertada conducción en un periodo especialmente difícil. Muchas veces ha ocurrido que al no confirmarse a quien ejerce la presidencia del Instituto Emisor termina renunciando y privando a la institución de una valiosa experiencia. El Presidente Piñera ha ponderado todos estos elementos y lo ha ratificado”. Más escueta fue la opinión que entregó Juan Antonio Coloma (UDI) quien se limitó a señalar que “es una facultad privativa del Presidente, no tengo comentarios”.

ricardo lagos weber

Desde la oposición, Ricardo Lagos Weber (PPD) argumentó que al presidente del Banco Central “le ha tocado enfrentar periodos difíciles y tomar decisiones que no siempre son populares. Ha tenido presencia para explicar al país los desafíos a los que ha estado sometida nuestra economía”. Acotó que “se valora hablar con transparencia y claridad. Era la mejor decisión que se podía tomar de renovar su mandato para dar continuidad durante un período que se avizora con serios desafíos respecto de nuestra estabilidad en los precios y la marcha de nuestra economía”.

Carlos Montes (PS) sin profundizar su argumento subrayó que “es una buena decisión para un periodo complejo como el actual. Marcel tiene la experiencia para tomar las decisiones complejas como las que tendrá el próximo año”.

Por su parte, Jorge Pizarro (DC) comentó que le parece “una muy buena noticia”. Para el vicepresidente del Senado, “Marcel ha sido un gran conductor del BC en momentos complejos. Es importante poder contar con un economista de primer nivel, que entrega garantías y objetividad”. Además, refleja “la necesidad de que en materia económica se mantengan políticas permanentes para garantizar una política macro con el objetivo de mantener la estabilidad de precios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.