Piñera se inclina por Mario Marcel para un nuevo periodo en la presidencia del Banco Central

Mario Marcel. La última batalla como presidente del Banco Central

"En reconocimiento a sus valiosas contribuciones a la conducción de la política monetaria y a su aporte a las políticas macroeconómicas y al desarrollo económico del país”., dijo la Presidencia.




Mario Marcel seguirá al frente del Banco Central. A menos de dos meses del término de su mandato, el gobierno informó hoy que el presidente de la República, Sebastián Piñera, decidió que el actual titular del emisor continúe por un nuevo periodo.

Ello “en reconocimiento a sus valiosas contribuciones a la conducción de la política monetaria y a su aporte a las políticas macroeconómicas y al desarrollo económico del país”.

Desde el Ministerio de Hacienda destacaron el trabajo de Marcel y le desearon “ la mejor de las suertes” para su siguiente periodo a cargo del ente rector.

“Mario Marcel ha tenido una destacada trayectoria en este periodo en el Banco Central. Ha conducido de forma muy responsable a política monetaria, y ha ayudado a sortear la crisis. Además ha puesto puntos importantes de la agenda económica en la discusión pública. Como Ministerio de Hacienda vamos a seguir trabajando con ellos, respetando la autonomía del Banco Central. Le deseamos la mejor de las suertes a Mario Marcel en este próximo periodo que le va a tocar encabezar el Banco Central”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Cabe recordar que Marcel es consejero del Banco Central desde octubre del 2015 y se ha desempeñado como presidente de la entidad desde diciembre del 2016.

Marcel ha debido lidiar con un periodo especialmente complejo para la economía chilena debido al fuerte aumento que ha experimentado la inflación en los últimos meses. Ello obligó al emisor a subir la tasa de interés de manera agresiva, sorprendiendo a la mayoría de los expertos en las últimas dos reuniones de política monetaria.

Estas alzas de tasas, sin embargo, le valieron críticas desde algunos sectores pese a que el mandato constitucional del emisor es la estabilidad de los precios y el valor de la moneda.

“No hay nada más inhumano en economía que la inflación”, dijo Marcel en una entravista con Pulso hace algunas semanas.

Piñera se inclina por Mario Marcel para un nuevo periodo en el Banco Central
Reunión que sostuvo en mayo el presidente Sebastián Piñera con el consejo del Banco Central

Marcel también quedó en una posición incómoda al manifestar sus reparos en torno al cuarto retiro de fondos de pensiones, precisamente por las distorsiones que ha generado en los precios al consumidor. Ello pese a que es una iniciativa muy popular en la ciudadanía.

En la Comisión de Constitución del Senado, donde se tramita el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, dijo que un nuevo giro con cargo a las jubilaciones puede acrecentar la fuga de capitales, producir una mayor alza de la inflación, elevar el costo del crédito para hogares y hacer subir el costo del financiamiento del Fisco.

No obstante, su accionar ha encontrado el respaldo prácticamente trasversal entre expertos, economistas, extitulares del Banco Central y organismos internacionales. De hecho, la reconocida LatinFinance galardonó al titular del emisor como el Gobernador del año.

“El Presidente de la República le desea a Mario Marcel que continúe ejerciendo su liderazgo al frente del Banco Central con el profesionalismo y responsabilidad que han caracterizado su gestión”, dijo el comunicado de Presidencia.

A pesar de la buena evaluación de Marcel y del propio Banco Central, hasta ahora no estaba claro si Sebastián Pïñera lo ratificaría. Claro porque también sonaba fuerte la consejera Rosanna Costa, nombramiento que hubiera marcado un hito al convertirse en la primera mujer al mando de la entidad monetaria.

Rosanna Costa Banco Central
Rosanna Costa, consejera del Banco Central

Quién es Mario Marcel

Marcel es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Hasta su ingreso al Consejo, era director de la Práctica Mundial de Buen Gobierno del Banco Mundial en Washington D.C., Estados Unidos.

Anteriormente se desempeñó como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia, y Gerente de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde anteriormente había sido Director Ejecutivo por Chile y Ecuador.

Durante 13 años trabajó para el Gobierno de Chile, ocupando diversos cargos en el Ministerio de Hacienda, incluyendo Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos; Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial de Modernización de la Administración Pública; Presidente del Comité de Auditoría Interna General de Gobierno, y Presidente de la Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional.

Entre el 2000 y el 2006 fue Director de Presupuestos, período en el que impulsó profundas reformas en la conducción de la política fiscal, la administración de activos y pasivos gubernamentales, el sistema presupuestario y la gestión pública. Asimismo, fue investigador de la Corporación de Estudios para Latinoamérica, Cieplan.

A nivel académico ha desarrollado actividades de docencia e investigación en universidades en Chile y el Reino Unido. También ha sido consultor de diversos organismos internacionales y gobiernos para proyectos en países como México, Colombia, Perú y Vietnam.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.