Sistema frontal reduce déficit de lluvias en la RM, pero no alcanza a revertir el impacto de la sequía

29 DE ENERO 2021 / TEMUCO Ola de mal tiempo llega a La Araucanía, durante el verano y obliga a salir con paraguas a los temuquenses que realizan sus trámites durante la cuarentena total en el centro de la comuna. FOTO: MARCOS MALDONADO / AGENCIAUNO

Desde la Dirección de Meteorología de Chile (DMC) indicaron que aunque las lluvias contribuyeron a disminuir la falta de precipitaciones, “es muy probable se termine (el año) con un déficit cercano al 80%”.


La llegada de intensas lluvias asociadas al sistema frontal que se dejó sentir los días miércoles y jueves significaron una pequeña ayuda para gran parte de las regiones de Chile, pero no fueron suficientes para revertir la grave sequía que afecta al país desde hace más de una década. Así informó este viernes el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien hizo un llamado a cuidar los recursos hídricos.

Según el último balance, las regiones de O’Higgins y El Maule, donde el sistema frontal fue más intenso, anotaron una reducción del déficit pluviométrico de 66% y 62% a valores del orden del 50%. Esto, “mientras que las regiones de Valparaíso y Metropolitana tuvieron menos lluvia, del orden de 17 milímetros en Santiago, mantenido el nivel de déficit que tenían”, según señaló Moreno. Además, se mantienen déficits entre un 50% y 80% entre Atacama y Maule.

La autoridad sostuvo además que la pequeña cantidad de nieve caída desde Valparaíso al sur, permitió proveer aquellas zonas cordilleranas que hasta julio presentaban déficits superiores al 85% respecto de un año normal.

“En Laguna Negra, donde nace el río Maipo, al lado del embalse El Yeso, donde está el origen de todas las fuentes de agua para la región Metropolitana, tuvimos un buen aporte de este frente”, dijo Moreno. En aquella zona la cantidad de nieve alcanzó 43 centímetros. Una situación que dista bastante de lo ocurrido en julio, donde la acumulación apenas llegaba a 1centímetro.

Por su parte, la meteoróloga de la Dirección de Meteorología de Chile (DMC), Catalina Cortés, indicó que aunque las lluvias contribuyeron a disminuir la falta de precipitaciones, “es muy probable que se termine (el año) con un déficit -especialmente en la Región Metropolitana-, cercano al 80%”. Esto debido a que las lluvias que se acumularon en el último sistema frontal permitieron que el déficit disminuyera apenas de un 71% a un 65% en Santiago.

Las proyecciones de la DMC para el próximo trimestre apuntan a lluvias bajo lo normal entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía, asociado también a esta tendencia de Cambio Climático de disminución de las precipitaciones en toda la zona centro – sur del país.

Finalmente, el ministro Moreno hizo un llamado a cuidar los recursos hídricos en medio de una grave escasez que afecta al país. Y aseguró que desde el ministerio han tomado “todas las medidas para que evitar que haya racionamiento y que todos puedan disponer de agua. Pese a estas lluvias, seguimos en una situación de sequía en la cual todos tenemos que colaborar utilizando de mejor forma el agua”, concluyó.

Según los datos registrados y a partir de las lluvias acumuladas al 19 de agosto, desde la DMC señalaron que en las últimas horas, en Santiago precipitaron 17,3 mm. El promedio histórico para agosto es de 55 mm.

De manera que a la fecha se acumulan 95 mm de agua caída, correspondiente a un déficit de 68% respecto de un año normal.

En cuanto a la acumulación de nieve, en Portillo cayeron 36 cm de nieve, mientras que a julio habían solo 12 cm. “Esto mejora la situación, sin embargo, la altura de nieve de 2020 era de 130 cm y el promedio cercano a 110 cm”, sostuvieron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.