SMA detalla medidas tras derrame de petróleo en Isla Guarello

Imagen isla-guarello-640x429

El senador Guido Girardi, en tanto, presentó una denuncia contra quienes resulten responsables del derrame, y pidió que se fiscalice a las empresas que acopien combustible.


La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) detalló las medidas adoptadas tras el derrame de 40 mil litros de petróleo diésel ocurrido en un terminal de la empresa CAP en Isla Guarello, Región de Magallanes.

"La autoridad marítima ha estado en terreno desde el sábado en la noche colaborando y generando elementos de control para evitar la dispersión de dicho combustible", dijo Rubén Verdugo, superintendente (s) del Medio Ambiente.

Verdugo indicó, además, que van a trabajar de manera coordinada con el Sernageomin, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y la autoridad marítima para abordar esta temática.

"La superintendencia estaría en condiciones de disponer de algunos recursos, para realizar muestras y análisis de agua en la zona en torno al incidente de tal modo de tener una mayor caracterización de lo ocurrido", agregó Verdugo.

Se agregó que hay funcionarios de diversos organismos en la zona para levantar información, determinar las causas del derrame y dimensionar lo ocurrido, y también de las capacidades de contención.

"Estamos evaluando realizar un requerimiento al titular, para poder generar acciones de seguimiento por lo menos durante las próximas dos semanas, en términos de una mejor caracterización de lo que está ocurriendo en la columna e agua con la presencia o no de hidrocarburos", señaló el superintendente (s).

En tanto, el senador PPD, Guido Girardi presentó una denuncia contra todos los que resulten responsables del derrame, y pidió que se fiscalicen todas las empresas que acopien combustible.

"Esta situación deja claro que nuestra institucionalidad fiscalizadora, tanto en el ámbito de las sanitarias como en el acopio de sustancias peligrosas, está totalmente sobrepasada", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.